Un día y medio después de iniciado su paro de 72 horas, el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) levantó la medida de fuerza tras llegar a una serie de acuerdos con las autoridades de la Corporación Peruana de Aeropuertos (Corpac), ratificados en un acta que también fue firmada por un representante del Ministerio de Trabajo.

El documento indica que Corpac se compromete a cumplir con un pago, estipulado en un acta de conciliación de diciembre de 2010, a los 90 afiliados al sindicato a más tardar el próximo 26 de diciembre.

Asimismo, la compañía deja sin efecto todas las cartas de pre-aviso y de despido como secuela de la anterior jornada de protestas de 48 horas y la de ahora, de 72 horas. Además, la SUCTA acepta que de ser el caso se apliquen las sanciones administrativas que correspondan.

También, Corpac se compromete a reiniciar el diálogo en un plazo de 72 horas conjuntamente con el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para dar una solución integral a la plataforma de lucha de los controladores aéreos.

Finalmente, el acta formaliza el fin del paro que generó más de un problema en los diferentes aeropuertos del país.

 

Acta de Acuerdo Sucta