Lescano manifetó que los afiliados deberían tener cinco años y no dos meses para decidir, tal como lo ha pedido el BCR, si permanecen en la actual comisión o si se trasladan a la comisión mixta.
El congresista Jonhy Lescano manifestó este miércoles que los afiliados deberían tener cinco años y no dos meses para decidir, tal como lo ha pedido el BCR, si permanecen en la actual comisión por flujo o si se trasladan a la comisión mixta en el proceso de cambio de comisiones de las AFP.
"Los afiliados deberían tener más tiempo para decidir a qué comisión pertenecer, es necesario ampliar el plazo, es un abuso, están decidiendo por el ciudadano a qué comisión se tienen que pasar", exclamó en RPP Noticias.
Indicó que todo el engranaje legal que se ha emitido con la nueva reforma de las AFP es para que el mayor número de personas se pasen al nuevo sistema de comisión por saldo.
"Hay mucha desinformación, no se sabe si el sistema es bueno o malo. Por esa razón hemos pedido información al BCR y ellos nos han indicado que han ampliado el plazo dos veces".
Lescano, manifestó que el mismo BCR ha manifestado que el plazo para que los afiliados decidan debería ser de cinco años no de dos meses (en referencia a que hasta el 1 de abril, los 5 millones de afiliados al SPP deberán decidir si permanecen en la actual comisión).
"El ciudadano debe decidir con toda la información en sus manos. El presidente de la Supertintendencia de Banca y Seguros (SBS), Daniel Schydlowsky, me envió una carta en febrero manifestando su apoyo a lo afirmado por el BCR, pero ante la Comisión de Defensa del Consumidor no contestó nada y más bien reafirmó que el 31 de marzo sí o sí culmina el plazo. Yo no sé qué intereses hay para que todos pasen a la comisión, se debe respetar que el ciudadano decida sin ninguna presión", indicó.
En otro momento opinó que se necesita una serie de cambios para que el beneficiado sea el trabajador. "A los que les falta aportar muchos años, diez, quince, que no se pasen al saldo sino estas AFP se van a llevar mucha plata".
Pidió a la gente permanecer en "el actual sistema que tenemos. A los que les falta poco tiempo, es decir, que tienen 40 o 50 años deben cambiarse al saldo".
Criticó la creación de la figura del saldo cuando en otros países fue muy criticado. Incluso "en Chile, donde se creó este sistema de comisión de saldo, se dieron cuenta que perjudicaba al usuario y regresaron al sistema antiguo".
Consideró que el problema no se va a solucionar con la presentación el lunes próximo ante el Congreso del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla y del presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky Rosenberg.
La solución, dijo, es que el día lunes en el Congreso, el Pleno exonere de dictamen los dos proyectos presentados sobre estos cambios y se apruebe la ampliación del plazo, en bien del trabajador.
"Se les debe dar por lo menos un plazo mínimo de un año a los afiliados para decidir", puntualizó.
Comparte esta noticia