Letona: "Si se determina que vulnera libertades, corregiré el proyecto sobre medios"

La congresista fujimorista dijo que el proyecto de ley sobre medios de comunicación no atenta contra la libertad de expresión.
Úrsula Letona es congresista de Fuerza Popular por Lima. | Fuente: Foto: Congreso de la República

La congresista fujimorista Úrsula Letona dijo que el proyecto de ley sobre medios de comunicación, que presentó junto a su colega de bancada Alejandra Aramayo, no vulnera la libertad de expresión. "Lo que busca este proyecto es que este proceso de construcción de información se vea alejado de cualquier influencia por temas de corrupción", señaló en una entrevista con Cuarto Poder.

Explicó que la iniciativa no tiene nombre ni apellido y fue trabajado a fines de diciembre de 2016. "Si en la construcción del acuerdo político se determina que esto podría vulnerar las libertades informativas, yo voy a ser la primera en corregir el proyecto, no tenemos un talante aplanador ni autoritario".

Lo que se plantea. El dispositivo contempla que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio, además de la creación de una "veeduría ciudadana" regulada por el Ministerio de Transportes.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la propuesta de Fuerza Popular y la consideró "alarmante". "Se convierte en un instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista o al director de un medio con la intención de silenciarlo".

La parlamentaria Úrsula Letona junto a su colega de bancada Luz Salgado. | Fuente: Foto: Congreso de la República
Úrsula Letona estudió Derecho en la Universidad Nacional mayor de San Marcos. | Fuente: Foto: Congreso de la República
¿Qué opinas?