´Lo que queremos es saneamiento básico, construcción de infraestructura y buenos profesores´, dijo Rubén Binari, jefe del Consejo Machiguenga.
Rubén Binari, jefe del Consejo Machiguenga, expresó que las comunidades nativas ‘siempre han sido marginadas por los gobiernos de turno’. En vivo para RPP Noticias, indicó que el Estado debe atender sus demandas.
“No hay presencia del Estado. Lo que queremos es saneamiento básico, construcción de infraestructura y buenos profesores para que seamos competitivos a nivel de las comunidades del Cusco. Hay proyectos que presentamos y que no son aprobados”, manifestó.
También pidió a las fuerzas del orden que, cuando incursionen en esta parte de la selva cusqueña, "espeten y no maltraten a los nativos y a los colonos". “Las fuerzas armadas han ido a Inkari y han lanzado balas con helicóptero y mis hermanos han tenido que huir al monte”.
Respecto a los refugiados en Quillabamba, sostuvo que poco a poco regresan algunas familias a sus territorios de origen. “Se están regresando. Hay un total de 35 alumnos aproximadamente que se encuentran estudiando en Quillabamba. Quedarán hasta que cese el conflicto”.
Finalmente, desligó de toda vinculación de las comunidades con los terroristas armados. “No tenemos nada que ver con ellos con los senderistas. Las comunidades son autónomas”.
Comparte esta noticia