El presidente Ollanta Humala dispuso la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el aluvión que afectó el caserío Nuevo Porvenir, en la provincia sanmartinense de Picota.
“Tenemos que plantear la reubicación de las familias, trabajar por la infraestructura de la zona, y lograr el restablecimiento de los caminos y del puente. Lo sucedido es un evento traumático, pero tratemos de salir adelante frente a la desgracia”, manifestó.
Durante un viaje a la región para supervisar las tareas de apoyo, el Mandatario conversó con los afectados, supervisó las carpas instaladas, y brindó consuelo a los familiares de los diez fallecidos por el alud.
Manifestó a los pobladores la importancia de una reubicación para evitar que un nuevo aluvión de lodo y rocas afecte ese caserío.
Según dijo, debe evitarse el talado indiscriminado de los bosques para hacer las chacras, porque al desaparecer el bosque no hay posibilidad de amortiguar los deslizamientos generados por las precipitaciones pluviales.
“Lo primero ahora es restablecer el paso en los caminos, tender infraestructura, buscar a los desaparecidos y brindar ayuda humanitaria. Será difícil tener una vida normal, lo que importa son los actos que hagamos ahora”, indicó.
El Jefe del Estado también saludó la reacción inmediata del presidente regional de San Martín, César Villanueva; de las autoridades locales y del comité del Instituto Nacional de Defensa Civil, en brindar ayuda a los afectados.
Destacó que ahora el Ejecutivo brinde ayuda humanitaria y que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, se haga cargo de los niños que han quedado huérfanos o en condiciones difíciles.
Andina
Comparte esta noticia