A pesar de que las lluvias no fueron torrenciales, pero sí persistentes y espaciadas, ocasionaron que se humedezcan las paredes de barro y quinchas de las rústicas viviendas.
Las lluvias registradas en la noche y madrugada de viernes 15 y sábado último en la ciudad de Tumbes afectaron a más de medio centenar de viviendas construidas con material de la región, especialmente las que están ubicadas en la parte baja de la ciudad, como los sectores populosos del barrio San José, Pampa Grande, asentamiento humano Los Claveles y Puerto Pizarro.
A pesar de que las lluvias no fueron torrenciales, pero sí persistentes y espaciadas, ocasionaron que se humedezcan las paredes de barro y quinchas de las rústicas viviendas, cediendo techo y paredes de algunas de ellas, que dejó sin techo a humildes familias de esos sectores.
Según la ingeniera Isabel Lavalle Panta, jefe de la Dirección Técnica del Comité Provincial de Defensa Civil de la municipalidad de Tumbes, al tomar conocimiento de la situación de esas familias, se dispuso de inmediato la ayuda correspondiente con calaminas, cañas y mangas de plástico, para protegerlas de nuevos eventos lluviosos, en la presente temporada que debe culminar en abril.
En la zona de Puerto Pizarro, Isabel Lavalle, también dispuso el apoyo con dos motobombas, para que el alcalde delegado de ese centro poblado, pueda atender a las familias cuyas viviendas se encuentran inundadas, por su ubicación en la zona baja del asentamiento humano Zoilo Huertas, donde aproximadamente 25 familias sufren la inclemencia del tiempo.
Para la operatividad de las motobombas se cuenta con petróleo donado por Aduanas de Tumbes, dada la prioridad de los trabajos que se tienen que realizar.
Del mismo modo, las lluvias han afectado la mayoría de las instituciones educativos de la zona baja de la ciudad, por lo que se requiere maquinaria pesada y material seco para rehabilitar por lo menos las vías de acceso a los colegios, en tanto se coordina con las autoridades de salud, las acciones de fumigación para evitar que se propale tanto el dengue como la malaria, remarcó la funcionaria de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia