El Ministerio de Defensa dispuso las primeras acciones en respuesta a las lluvias y deslizamientos ocurridos en la zona sur del país y ordenó el envío de apoyo logístico así como ayuda humanitaria por vía marítima, a cargo del Buque de la Armada Peruana Pisco (BAP Pisco).

En dicha embarcación serán enviados más de 120 integrantes del personal naval conformada por una Compañía de Intervención Rápida para Desastres – CIRD, personal de buzos del Grupo de Salvamento de la Marina, personal médico y odontólogo.

De igual modo se enviará unos diez vehículos porta tropa, diez vehículos blindados anfibios tipo LAV (uno de ellos en versión ambulancia) y cisternas, con la finalidad de ejecutar labores de evacuación y rescate de heridos.

A ello se suma vehículos dedicados a la seguridad de la zona afectada, trabajos de remoción de escombros, y transporte de la población a lugares seguros.

En declaraciones a RPP Noticias el Vicealmirante James Tornberry de la Marina de Guerra del Perú anunció que el traslado del BAP Pisco a la zona sur es una de las primeras acciones.

De acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Defensa, y en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se encarga de transportar la ayuda humanitaria así como personal de primera respuesta para la recuperación de las zonas afectadas", declaró.

Asimismo indicó que el instituto nacional de Defensa Civil es la que se encarga del acopio de la ayuda humanitaria, las cuales serán recibidas en su totalidad en breve. "Ya se hicieron las coordinaciones para que lleguen en la próximas horas"; refirió el vicealmirante.

¿Qué opinas?