Gobierno declaró la emergencia en distritos de cinco regiones por desbordes, lluvias y huaicos

Diversas zonas de Lima Provincias, Pasco, Áncash, La Libertad y Arequipa sufren los estragos de las fuertes precipitaciones.  El viernes el Gobierno ya había declarado similar medida para diversos distritos de Moquegua y Tacna.

El Gobierno declaró el estado de emergencia en varios distritos de Lima Provincias, Pasco, Áncash, La Libertad y Arequipa, afectadas por desbordes, inundaciones, lluvias y huaicos, según consignan diversos decretos publicados en las Normas Legales del diario El Peruano.

En la región Lima, la medida alcanza a diversos distritos de las provincias de Canta, Huarochirí y Lima, “por peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias”.

En Pasco, la declaratoria de emergencia alcanza distritos de las provincias de Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y Pasco, “por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales”.

Para Áncash, la medida alcanza los distritos de Alfonso Ugarte y Quiches, en la provincia de Sihuas, y en los distritos de Pomabamba y Parobamba, en la provincia de Pomabamba, donde se han registrado víctimas mortales debido a los desbordes y las fuertes lluvias.

En tanto, en La Libertad, la declaratoria de emergencia alcanza a los distritos de Taurija y Rupay, provincia de Pataz, “por peligro inminente ante probable desembalse”.

Finalmente, el Gobierno declaró en emergencia el distrito de Quequeña, de la provincia de Arequipa; el distrito de Aplao, de la provincia de Castilla; y el distrito de Río Grande, de la provincia de Condesuyos; en la región Arequipa, “por desastre a consecuencia de caídas de huaico y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales”.

Las declaratorias de emergencia contemplan la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente en los mentados lugares, “así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite”.

Las normas están refrendadas por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete, César Villanueva, así como por los ministros de Salud, Zulema Tomás; de Agricultura, Gustavo Mostajo; de Vivienda, Javier Piqué; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; del Interior, Carlos Morán y de Defensa, José Huerta.

Cabe mencionar que en la víspera el Gobierno ya declaró en emergencia nueve distritos de Moquegua y 17 de Tacna, afectados por deslizamientos y huaicos ocurridos a consecuencia de las intensas lluvias.


¿Qué opinas?