Senamhi informó que el río Tumbes superó el umbral rojo, alcanzando un caudal máximo de 1527.36 m3/s.
La naturaleza sigue golpeando el norte del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el río Tumbes superó el umbral rojo producto de las precipitaciones moderadas y extremas que se produjeron el último 3 de abril.
De acuerdo con un comunicado emitido en su portal web, la institución adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM) indicó que las lluvias en el norte superaron los 1000 m3/s, alcanzando su caudal máximo en la estación Cabo Inga.
“A las 22:00 h del día 3 de abril del 2023, según el aviso hidrológico N°1417, aguas arriba de la ciudad de Tumbes, el río Tumbes superó el umbral rojo (1000 m3/s) alcanzando un caudal máximo de 1527.36 m3/s en la estación Cabo Inga, distrito de San Jacinto. Esta onda de crecida se estaría reflejando aguas abajo en la ciudad de Tumbes de forma progresiva en las próximas horas y su posterior descenso”, indicó en un primer momento Senamhi.
“En los próximos días, se prevé que el caudal del río mantenga valores significativos de acuerdo con las precipitaciones persistentes según los pronósticos y del aviso meteorológico N° 67”, complementó la citada institución.
Lluvias moderadas a extremas continuarán, por lo menos, hasta el miércoles
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que en las costas de Lambayeque, Piura y Tumbes seguirán las lluvias intensas y moderadas -por lo menos- hasta el 5 de abril (miércoles).
En el caso de la sierra, se esperan precipitaciones de moderada a extrema intensidad en la sierra norte, y de moderada intensidad en la sierra centro y sur. Además, existe la probabilidad de nieve en el sur, sobre todo en zonas que superen los 4000 m.s.n.m.
Y en el caso de la selva, se pronostican lluvias ligeras, acompañadas de descargas eléctricas, en la selva alta centro y selva sur.
Comparte esta noticia