Arequipa está de fiesta, celebra su 472 aniversario de fundación y las ocho provincias de la región le brindarán un homenaje mostrando la riqueza cultural de los pueblos más alejados a través de las danzas.

El colorido, tradición, costumbres y arte de los pueblos ubicados en las ocho provincias de la región serán mostrados a plenitud en las más de 50 danzas autóctonas que presentarán 2 mil 600 personas en el pasacalle regional que se realizará por quinto año consecutivo este domingo 5 de agosto.

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos danzarán por más de cuatro horas rindiendo un homenaje a la tierra que los vio nacer o que los acoge en sus maravillosos y pintorescos pueblos.

Danzas autóctonas

De la lejana provincia de La Unión, ubicada a 16 horas de la ciudad de Arequipa, llegarán pobladores para presentar la danza Escarbo de Acequia y Baile de la Bandera, natural del distrito de Charcana, Carnaval de Huaynacotas, Qantuschallay de Puyca, Danza Huaylia de Tauria, Adobe Ruway de Tomepampa, Carnaval de Pampamarca, Estampa Costumbrista: Corrida de Toros de Cotahuasi.

Los danzarines de la provincia de Caylloma presentarán El Boto, del distrito de Tuti, Witi Witi  de Callalli, Wayra de Sibayo, Saratarwi  del distrito de Cabanaconde, Camile de Coporaque, Carnaval de Achoma, Los Arrieros del distrito de Madrigal, Danza de los Negrillos de Caylloma, Wayllacha de Tisco y Camile de Lari.

Condesuyos presentará el Carnaval Chuquibambino, Allmeo de Maíz procedente de Salamanca, Retreta de San Isidro Labrador de Ispacas - Yanaquihua, Rumba Rumba Lacayote de Iray y Cosecha de Papas de Andaray

Los asistentes al pasacalle regional podrán apreciar la danza Corrida de Toros de Andagua, Pucllay Carnavales de Choco, Carnavales de Tipan, Los Majeños del distrito  Corire-Uraca, Los Llameritos de Pañahua de Orcopampa, Siquihui de Chachas, Carnaval Ayeño, Mambo de Machahuay, Estampa de Castilla/La Pesca del Camarón de Aplao y la Danza de Brujas de Huancarqui, todas estas danzas procedentes de la provincia de Castilla.

Y las provincias costeras también rendirán su homenaje presentando la danza Los Chullunqueros, Los Raymeros, Los Chules  y la Pesca del Camarón procedentes de la provincia de Islay; mientras que Camaná deleitará a los asistentes  con el Carnaval Camanejo, Danza del Camarón, Vamos todos a Danzar a Ritmo de Festejo y San Pedro; y la provincia de Caravelí con la Danza de las Vacas, Los Llameros, Carnaval de Huanu- Huanu y la Danza de la Costa.

La capital de la región, la provincia de Arequipa, mostrará todo su calor con el Montonero, La Benita, Danza del Cebollero, La Pampeña Arequipeña, Carnaval Chiguateño y como el Carnaval Arequipeño que pondrá a bailar a propios y extraños.

Recorrido

La actividad se iniciará a las 9:00 a.m. del domingo 5 de agosto en la plaza España para recorrer por las calles San José, Peral, Perú, San Camilo, Piérola, Santo Domingo, General Morán, Portal de la Municipalidad, Portal de San Agustín, Santa Catalina, Moral y terminar en  la plaza San Francisco.

Por: Janet Vizcardo Mendoza

Lea más noticias de la región Arequipa