Lo que debe saber sobre los seguros contra terremotos en Perú

Existe una variedad de seguros contra incendios y contra sismos 'asequibles' al bolsillo, con una prima mínima de 50 dólares anuales, explicó John Silva, gerente de riesgos generales de Pacífico Seguros.
Actualidad
00:00
Foto: RPP
Luego de ocurrido el devastador terremoto de 8.8 grados Richter que azotó Chile, país vecino del Perú, despertó curiosidad y en algunos la preocupación sobre la oferta y el costo de los seguros contra sismos.

Al respecto, John Silva, gerente de riesgos generales de Pacífico Seguros, sostuvo que "debemos ser conscientes del riesgo en el que se encuentra el Perú", y reparar en la importancia de adquirir seguros contra terremotos.

"Dentro de las estadísticas y por los tiempos de retorno de los terremotos, el Perú está muy cercano a tener un movimiento sísmico", señaló en RPP.

Explicó que existe una variedad de seguros contra incendios y contra sismos 'asequibles' al bolsillo, con una prima mínima de 50 dólares anuales.

Detalló que el costo del seguro se eleva conforme se agreguen más coberturas. Dijo que el seguro básico es por incendios, e incluso se venden propiedades que incluyen este producto, mientras que la cobertura contra terremotos es opcional y "más caro".

Añadió que las personas tienen la posibilidad de revalorizar sus inmuebles, por tanto, "es factible renegociar la cobertura"; ello queda bajo la responsabilidad del asegurado, que debe informar a la compañía de seguros sobre cualquier cambio.

Silva refirió que muchas veces, las personas no aseguran el 100 por ciento de su propiedad porque piensan que no perderán todo su inmueble de ocurrir un incendio u otra eventualidad.

Precisó que el Gobierno puede intervenir, en cuanto a normativas para hacer más extendida la adquisición de seguros contra terremotos, tomando en cuenta que el Perú se ubica en una zona altamente sísmica.

Agregó que queda un vacío en torno al 'seguro colectivo', es decir, quién se hace cargo de los daños en áreas comunes ante la eventualidad de un sismo, por ejemplo.

"La gente asegura su departamento, pero quién asegura las escaleras, el hall…En algunos países ello es responsabilidad de la administración (del conjunto)", puntualizó.