Pobladores participaron de la liberación de estas especies.
Los pobladores de Santa Elena, comunidad ubicada en el distrito de Trompeteros, provincia de Loreto, participaron en la liberación de más de mil tortugas taricayas, de las dos mil que han sido liberadas en diversas comunidades.
Rolando Maldonado es el coordinador de monitoreo del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario. Él junto con un grupo de profesionales se encargó de capacitar a los pobladores no solo de Santa Elena, sino también de comunidades como Boca Copal y Trompeteros.
El trabajo del PMAC, ProNaturaleza y Pluspetrol Norte, entidades que apoyan la conservación de estas especies, empezó el 2008.
Este año contaron con la colaboración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas. A través de esta entidad se obtuvo el material genético, es decir los más de dos mil huevos que fueron colocados en camas artificiales hasta esperar la eclosión.
Para el jefe de Relaciones Institucionales de Pluspetrol Norte, Félix Ordoñez, el programa de reinyección al subsuelo de las aguas de producción permitió que los ríos y cochas –lugar de hábitat natural de las taricayas- muestren una calidad ambiental óptima.
Para el ejecutivo, este trabajo es una forma de contribuir a mantener el ciclo natural de la Amazonía.
Lea más noticias de al región Loreto
Comparte esta noticia