El nacimiento en un mate burilado es el símbolo de la Navidad en todo el Valle del Mantaro que refleja el sentimiento de la llegada de Jesús.
Los mates burilados son en la actualidad una de las artesanías más representativas de Huancayo (Junín), de la sierra central y de nuestra patria. Las hay en distintas y variadas formas: redondas, cilíndricas, flacas, gordas, alargadas, ovaladas, y muchas más.
Pero en estas fiestas navideñas los mates burilados toman también la característica de la fecha con un ingenio creador impresionante. Por ejemplo, tenemos los mates burilados, que abandonando el tradicional color marrón, se visten este año de verde, azul, rojo, y otros matices, sobre los que se pintan estrellas quedando así convertidos en adornos navideños que pueden ser colgados en los árboles, en los dinteles de las puertas y otros espacios que quieran ser decorados.
Los diseños son variados, tenemos los mates que por sí mismos, en su superficie cóncava, han sido convertidos en nacimientos con figuras diminutas de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, y una decoración multicolor y atractiva. Son los nacimientos portátiles, mates que fuera mantienen todo el estilo tradicional pero que por dentro llevan el misterio de la Navidad.
Los diseñadores de estos originales mates son artesanos de los anexos de Cochas Chico y Cochas Grande en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, quienes son especialistas en representar la vida del poblador andino y su relación con el campo y la naturaleza.
Cuentan los artesanos
Marilúz Huaringa, natural de Cochas Chico, nos cuenta que toda su familia desde el mes de noviembre se prepara para iniciar los trabajos de burilados alusivos a la Navidad, pues realizan los nacimientos dentro de los mates. “Estos son muy requeridos en este mes para regalar o adornar sus viviendas, siendo nuestros principales compradores turistas”, menciona.
Asimismo, las familias Alanya, los Rojas, los hermanos Hurtado, entre otros, señalan que tienen dificultades para conseguir la materia prima, pero en esta época navideña, como obra de milagro, todo se acomoda al trabajo e inician sus labores.
Durante la Navidad, las variantes son muchas y los artesanos no dejan de sorprendernos, como uno que se atrevió a convertir un mate en caja de música resonando con villancicos, se trata de un modelo experimental.
El burilado mismo es un trabajo paciente de artesanos maestros que aprenden el oficio desde muy niños. Pero, la fabricación del mate burilado es una actividad en la que participa toda la familia, y justamente Mario Rojas, natural de Cochas Chico, señala que desde su hijo de 8 años y su padre de 79 se dedican a realizarlos para la época navideña, que es una manera de trabajar y compartir horas juntos, que justamente -dice- la Navidad es eso, “compartir”; resumiendo que la mejor época en que se trabaja en familia es en diciembre.
Por eso en esta época, cientos de mates con diseños navideños son elaborados en familia desde el más niño hasta el abuelo que se dedican a este trabajo. Lo cierto es que los artesanos de mates burilados no quieren estar fuera de estas fiestas y se las ingenian para darle a sus trabajos un toque navideño que los convierta en productos de consumo en estas fiestas.
Se tienen matecitos pequeños para adornar el árbol navideño, los cuales cuestan a S/.3, así como los nacimientos de S/.30 a S/.50, según el tamaño.
Por todo ello, en esta navidad no hay excusa para no regalar un mate Papá Noel o un mate con nacimiento, o matecitos que cuelguen de nuestro árbol navideño.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia