Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Los museos de Piura y su expresión de cultura

Juan Nunura
Juan Nunura

En la región existen más de diez museos entre estos destaca la casa museo Almirante Miguel Grau, el museo Vicús, el museo de sitio de Narihulá y otros.

Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura
Juan Nunura

En cada localidad suele existir un lugar donde se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados o que puedan atraer el interés del público con fines turísticos, así define la Real Academia Española la palabra museo, cuyo lugar también tiene una celebración internacional para revalorar su importancia.

Museos de Piura

En la región Piura existen más de un centenar de museos, entre estos figuran la Casa Museo Almirante Miguel Grau, ubicada en el jirón Tacna cuadra 6 de la ciudad de Piura, donde se pueden apreciar esculturas, fotografías, réplicas de armas y mobiliario, y otros documentos del Caballero de los Mares.

Entre otros se encuentra el museo Vicús donde se halla la Sala de Oro; Chusis y el Etnológico en la provincia de Sechura; el museo de sitio de Narihualá, además se pueden encontrar otras alternativas en Suyo, Sullana, Ayabaca o Tambogrande.

Museos a cargo del Ministerio de Cultura

En Piura son solo 4 los museos que administra el Ministerio de Cultura, según nos precisa el director regional de Cultura, Rafael Sime, estos son la Sala de Oro que se encuentra dentro del Museo Vicús, cuya administración está a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura.

Así como el Museo de Sitio de Narihualá ubicado en el distrito de Catacaos, el museo Etnológico de Sechura y el museo de arte religioso que se localiza frente a la plazuela Merino en el centro de Piura.

Sala de Oro del Museo Vicús

En esta sala podemos encontrar más de 50 piezas de oro que expresan el proceso metalúrgico ancestral de los peruanos, donde las piezas más representativas son la diosa y el idolillo de Frías, este último vendría a ser la representación masculina, además se pueden apreciar collares, narigueras, pulseras, aretes, pinzas, cuencos, copas, entre otros artículos.

La Diosa o Venus de Frías mide 153 milímetros y pesa aproximadamente unos 60 gramos, ha sido trabajada en oro repujado, martillado y soldado por mitades, a estas y las otras piezas de la sala se les da un trabajo de supervisión cada tres meses, según nos precisa Sime Méndez, quien nos manifiesta que se encuentran a la espera de los resultados de un concurso convocado por la Embajada de los Estados Unidos donde postularon para buscar la remodernización de este ambiente; sin embargo, aún deben esperar hasta julio por una respuesta.

Museo de sitio de Narihualá

Este lugar presenta la necesidad de un nuevo guión y para ello se coordina con el municipio distrital de Catacaos para lograr su desarrollo, aquí se puede apreciar evidencia arquitectónica en adobe perteneciente a la etnia Tallán.

En el museo de sitio se exhiben las investigaciones arqueológicas realizadas, los textiles, metalurgia y cerámica encontrada, la visita a esta sala se realiza como un recorrido previo a la huaca de Narihualá, que se ubica a 4 kilómetros de la ciudad de Catacaos.

Museo Etnológico de Sechura

Para entrar a este museo se debe tocar un campana para que salga alguna de las hermanas de clausura del monasterio Sagrado Corazón de Jesús, quienes desde hace unos años administran en forma conjunta con la Dirección Regional de Cultura este ambiente que expone parte de la historia de los antiguos pobladores de Chusis y se ubica a unos 5 kilómetros de la ciudad de Sechura.

Sime Méndez nos refiere que este museo es "muy chiquito, sin embargo enternece el cuidado que le dedican las hermanas y el valor que le dan a los artículos que ahí se exhiben".

Museo de Arte Religioso

El director regional de Cultura de Piura nos explica que este lugar ha sido reabierto para realizar misas pues algunas piezas, en su mayoría lienzos, han sido devueltas a sus dueños que los prestaron por algún tiempo para su exhibición.

Esta iglesia que se ubica en la plazuela Merino tiene un altar estilo barroco, tallado en madera y cubierto con pan de oro, igual realce tienen las puertas de ingreso, así como la imagen de la Virgen del Carmen.

Rafael Sime nos precisa que si bien falta dinero para mejorar estas infraestructuras que no son grandes en relación a otras ciudades, pero si importantes, se debe ver el lado positivo y trabajar en forma coordinada con las autoridades regionales, municipales, así como la población, pues finalmente estos lugares son referencia de nuestra cultura.

Por: Lina Fiestas

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA