Cada 29 de junio se celebra el Día del Papa en conmemoración de San Pedro y San Pablo, pilares de la Iglesia Católica. A propósito, recordemos la visita de los dos únicos pontífices que pisaron suelo peruano, llevando alegría y esperanza a la población en medio de momentos conflictivos.
El 18 de enero de 1985, cientos de personas se congregaron para recibir al papa Juan Pablo II, quien llegaba por primera vez a suelo peruano. Desde su arribo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, del Callao, la multitud se vio envuelta en fervor y emoción, ondeando banderas y entonando cánticos jubilosos.
“Por el bien del Perú no puede faltar el pan de cada día a los pueblos jóvenes”, dijo Juan Pablo II.
El pontífice fue recibido por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry, dando inicio a una visita histórica que se extendería por cinco días, dejando una huella imborrable en la fe y la esperanza de millones de peruanos.
“El papa es charapa … quiero deciros también que el papa se siente charapa”, señaló Juan Pablo II.
El 14 de mayo de 1988, el papa Juan Pablo II retornó al Perú por segunda ocasión, permaneciendo en nuestro país durante 40 horas como parte de la clausura del congreso eucarístico. En esa ocasión, fue recibido por el presidente Alan García Pérez y su agenda de actividades fue limitada. Sin embargo, durante su despedida, el Papa no pudo ocultar su preocupación por la grave situación que atravesaba el país.
Casi tres décadas después, el 2018, el Papa Francisco llegó al Perú como parte de su gira por América Latina. Su llegada generó una gran expectativa y entusiasmo, dado que el papa argentino había conquistado el corazón de millones de personas en todo el mundo con su cercanía y su mensaje de humildad.
RPP brindó una cobertura especial de este evento, a través de la voz del periodista Armando Canchanya, quien tuvo el honor de entregarle un obsequio en nombre de esta casa periodística, una réplica de la imagen del Señor de los Milagros.
“En ese sentido, creo que efectivamente RPP tuvo este privilegio y en lo personal, todavía el mío, de ser designado por RPP para acompañar al papa. De hecho, es una de las coberturas que probablemente todos los periodistas quisieran hacer alguna vez en su vida. Y al papa le gustó mucho, cuando él vio, se acercó, me explicó, me dijo que él era devoto del Señor de los Milagros, que estaba muy emocionado también, Y bueno, yo aproveché, como todo el mundo también, para pedirle cosas propias, personales.”, expresó Armando Canchanya en aquella oportunidad.
"Con mucho cariño, con mucha confianza”
Desde su llegada a Lima, el papa Francisco se sumergió en la riqueza cultural peruana, entablando encuentros con líderes religiosos, autoridades y diversos grupos de la sociedad civil.
Durante su visita, destacó por su llamado a combatir la corrupción, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. El padre José Enrique Rodríguez, miembro de la comunidad jesuita que tuvo el privilegio de recibir al papa y su comitiva en la Basílica de San Pedro en el centro de Lima, resaltó la importancia de estos mensajes.
“Y hace una visita informal, informal a los hermanos jesuitas. Y aquí en San Pedro, en San Pedro de Lima, nos reunimos todos los jesuitas y en la sacristía de la iglesia de San Pedro estuvimos. Es una reunión que siempre dura una hora exacta, muy preparada. Nos habló de cuestiones de iglesia con mucho cariño, con mucha confianza”, afirmó el padre José Enrique Rodríguez.
Las visitas de los papas Juan Pablo II y Francisco dejaron una huella imborrable en la memoria colectiva de los peruanos. Estos encuentros papales no solo constituyeron eventos religiosos, sino también momentos históricos que unieron a la nación en una celebración de fe y esperanza.
Comparte esta noticia