En Enfoque de los Sábados, expertos coincidieron en que no puede existir una currícula nacional sino que tiene que adaptarse a la realidad de cada región del país.
La educación en el Perú atraviesa por un estadio expectante, ya que las dificultades de aprendizaje en comprensión lectora y matemática se han reducido significativamente, sobre todo en el área rural, en el último año, según revela la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012.
Hay importantes logros en Huancavelica, Apurímac y Pasco, donde a pesar de su nivel de pobreza y la pérdida de horas de clase sufridas por la huelga magisterial, han conseguido notables mejoras.
La ministra de Educación, Patricia Salas O"Brien, informó que las metas nacionales al 2016 son alcanzar el 55 % de logros de aprendizaje en comprensión lectora y 35 % en matemática.
Al respecto, José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), afirmó que se trata de un "gran reto" que el Gobierno se ha autoimpuesto.
"Son cifras enormes y que demandan una acción sostenida del Estado Central, de la Ugel, de los padres de familia, de docentes calificados, de acompañamiento pedagógico y de mayor inversión en materia educativa", aseveró en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
Anotó que un punto trascendental es que no puede existir una currícula nacional sino que tiene que adaptarse a la realidad de cada región del país, y para lograrlo -sostuvo- hace falta que se involucren las autoridades regionales.
El educador y pedagogo Paul Neyra, director ejecutivo del Instituto Apoyo, coincidió en que no puede haber un diseño curricular único sino que debe articularse a las realidades y necesidades de las distintas comunidades.
"El sistema está de espaldas al logro del aprendizaje y al logro que se tiene que conseguir en el aula", sentenció.
Subrayó, no obstante, que si las nuevas decisiones que se vienen adoptando en el sector Educación se mantienen a lo largo del tiempo "podremos comenzar a ver resultados positivos en unos 6 a 7 años".
"A un problema complejo como el de la educación, tienen que plantearse soluciones complejas, una sola cosa no sirve", afirmó.
A su turno, Teresa Tovar, presidenta del Foro Educativo, destacó que se ha logrado poner al maestro en la agenda nacional, pero sostuvo que además deben ser incorporados el Estado y la sociedad a fin de lograr estrategias de desarrollo nacional, ya que -reconoció- actualmente "la escuela está de espaldas a las estrategias de desarrollo regional".
Finalmente, la especialista en Gestión Pública Alexandra Ames, representante del colectivo "Lima Cómo Vamos", remarcó la importancia de que los municipios participen en la tarea de sacar adelante la educación en el país.
"Son la primera autoridad de cara a las comunidades y son las que más llegan a la población. Conocen las microrealidades del gran país", manifestó.
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