Son ocho balsas de totora que se unirán en cuatro pares para el paseo de la bandera por las aguas del lago Titicaca.
La bicolor nacional de una dimensión de 30 metros de largo por 6 metros de ancho será paseada por las aguas del lago Titicaca por la celebración de las Fiestas Patrias el próximo 28 de julio.
Para este evento, los pobladores de las islas flotantes de Los Uros (Puno) realizan los últimos arreglos en ocho balsas de totora que se unirán en cuatro pares.
Serán un total de ocho balsas, denominadas por Los Uros “catamarán”, las que se elaboraron con anticipación para esta fecha. Y es que durante el mes de enero y febrero, ellos recogen la totora del Titicaca para guardarlos en amarres o “pichus” para luego fabricarlos.
Cada balsa es elaborada con un total de 70 amarres de totora, que con anticipación fueron secados para que pueda flotar sobre el Lago Sagrado de los Incas.
Quienes elaboran las balsas de 12 metros de largo son artesanos especializados que habitan las islas flotantes. La mayoría de las unidades de transporte tienen imágenes con la cabeza de un puma, las que además se adornan con telas de una llijlla, que es una manta de multicolores.
El paseo de la bicolor nacional
El alcalde del centro poblado de Los Uros, Víctor Panca Mendoza, asegura que esta tradición se practica desde hace cinco años y la travesía tiene un recorrido de unos siete kilómetros.
Para este año se tiene previsto partir desde Los Uros a las 8 de la mañana del próximo 28 de julio para arribar al Puerto Muelle de la ciudad de Puno en un tiempo de dos horas. Durante el trayecto, recogerán a las autoridades en la isla Esteves, pues ellos antes participarán de otras ceremonias.
Según la autoridad, cada balsa puede transportar entre a 20 a 25 personas, por lo que se cree que solo 100 personas acompañarán el paseo de la bicolor el 28 de julio.
A la comitiva, los uros acompañarán en otras pequeñas balsas lanzando flores al Titicaca o mama cota.
Por: Paty Condori Huanca
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia