En diciembre del 2009, el arqueólogo trujillano César Soriano Ríos descubrió una ciudadela Wari en el distrito chiclayano de Pátapo.
Los arqueólogos polacos Milosz Giersz y su esposa Patrycja Przadka-Giersz de la Universidad de Varsovia acaban de encontrar hace una semana en el sector de Huarmey (Lima), tumbas del Imperio Wari; pero acá en Lambayeque en diciembre del 2009, ya el arqueólogo trujillano César Soriano Ríos, había descubierto una ciudadela Wari en el distrito de Pátapo.
En diciembre del 2009, el entonces investigador de la Unidad Ejecutora Naylamp, el arqueólogo trujillano César Soriano Ríos, dijo que en el Cerro Pátapo, se desarrolló un Estado aristocrático que administraba todo el valle, cuya presencia militar fue imponente, pues en este lugar se puede evidenciar celdas y juzgamientos, así como restos de posibles sacrificios humanos.
Las fortificaciones de Pátapo son de gran importancia para conocer el eslabón del desarrollo cultural luego de la extinción de la cultura Moche en los años 700 después de Cristo, donde se desarrolló la presencia de la cultura Wari en esta zona lambayecana entre los años 700 a 1 200 después de Cristo.
Cerro Pátapo permitió comprobar la presencia de esta cultura que se expandió desde el sur de nuestro país, con ciudadelas militarizadas como la de Pátapo y Jotoro en el distrito lambayecano de Jayanca o en el Cerro Sapamé en Íllimo donde aún hay vestigios de una muralla con la característica de los Wari.
Soriano dice que dichos vestigios demostrarían que los Wari desarrollaron un estado aristocrático que administraba todo el valle lambayecano y cuya presencia militar fue imponente por la existencia de varias fortalezas amuralladas que existen y que no han sido estudiadas, y en los libros escolares de historia ni se las menciona.
En el distrito lambayecano de Jayanca, las excavaciones permitieron encontrar ocho entierros, en la zona oeste del complejo arqueológico Jotoro, ubicado a 6 kilómetros al este de la capital distrital.
Para el presidente del Instituto Americano de Investigación y Conservación, César Maguiña Gómez, hay más ciudadelas de los Wari dispersas en las laderas de los cerros donde empieza la zona andina que no han sido estudiadas y muchas de ellas están cubiertas de maleza.
La mayoría de arqueólogos o antropólogos siempre han marcado con énfasis la existencia de la civilización Mochica y Lambayeque o Sicán en esta región, pero poco o casi nada se menciona de la permanencia del imperio Huari en Lambayeque al finalizar la era Moche. Hoy lo Wari toma vigencia y sería bueno que también se destinara dinero para indentificar a cada uno de las ciuidadelas Wari que existen en las laderas de los cerros donde comienza la serranía.
Por: Juan César Cabrejos Becerra
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia