Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Los Wari también dejaron huella en la región Lambayeque

RPP/Juan Cabrejos
RPP/Juan Cabrejos

En diciembre del 2009, el arqueólogo trujillano César Soriano Ríos descubrió una ciudadela Wari en el distrito chiclayano de Pátapo.

Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos

Los arqueólogos polacos Milosz Giersz y su esposa Patrycja Przadka-Giersz de la Universidad de Varsovia acaban de encontrar hace una semana en el sector de Huarmey (Lima), tumbas del Imperio Wari; pero acá en Lambayeque en diciembre del 2009, ya el arqueólogo trujillano César Soriano Ríos, había descubierto una ciudadela Wari en el distrito de Pátapo.

En diciembre del 2009, el entonces investigador de la Unidad Ejecutora Naylamp, el arqueólogo trujillano César Soriano Ríos, dijo que en el Cerro Pátapo, se desarrolló un Estado aristocrático que administraba todo el valle, cuya presencia militar fue imponente, pues en este lugar se puede evidenciar celdas y juzgamientos, así como restos de posibles sacrificios humanos.

Las fortificaciones de Pátapo son de gran importancia para conocer el eslabón del desarrollo cultural luego de la extinción de la cultura Moche en los años 700 después de Cristo, donde se desarrolló la presencia de la cultura Wari en esta zona lambayecana entre los años 700 a 1 200 después de Cristo.

Cerro Pátapo permitió comprobar la presencia de esta cultura que se expandió desde el sur de nuestro país, con ciudadelas militarizadas como la de Pátapo y Jotoro en el distrito lambayecano de Jayanca o en el Cerro Sapamé en Íllimo donde aún hay vestigios de una muralla con la característica de los Wari.

Soriano dice que dichos vestigios demostrarían que los Wari desarrollaron un estado aristocrático que administraba todo el valle lambayecano y cuya presencia militar fue imponente por la existencia de varias fortalezas amuralladas que existen y que no han sido estudiadas, y en los libros escolares de historia ni se las menciona.

En el distrito lambayecano de Jayanca, las excavaciones permitieron encontrar ocho entierros, en la zona oeste del complejo arqueológico Jotoro, ubicado a 6 kilómetros al este de la capital distrital.

Para el presidente del Instituto Americano de Investigación y Conservación, César Maguiña Gómez, hay más ciudadelas de los Wari dispersas en las laderas de los cerros donde empieza la zona andina que no han sido estudiadas y muchas de ellas están cubiertas de maleza.

La mayoría de arqueólogos o antropólogos siempre han marcado con énfasis la existencia de la civilización Mochica y Lambayeque o Sicán en esta región, pero poco o casi nada se menciona de la permanencia del imperio Huari en Lambayeque al finalizar la era Moche. Hoy lo Wari toma vigencia y sería bueno que también se destinara dinero para indentificar a cada uno de las ciuidadelas Wari que existen en las laderas de los cerros donde comienza la serranía.

Por: Juan César Cabrejos Becerra

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA