Valeroso policía que permaneció 17 días perdido narró el episodio en que se enfrentaron a delincuentes terroristas en la selva.
Por primera vez, el suboficial de la policía, Luis Astuquillca cuenta la verdad sobre lo que ocurrió en la agreste selva de Cusco, luego que la banda narcoterrorista de Quispe Palomino secuestrara a 37 empleados de empresas pertenecientes al Consorcio Camisea.
Astuquillca y sus compañeros de armas, César Vilca y Lánder Tamani se enfrentaron a los delincuentes narcoterroristas y éstos dos últimos fueron asesinados, según narró el valeroso policía.
El suboficial, en primer término, echó por tierra de que él y sus dos compañeros, César Vilca y Lander Tamani, fueron abandonados.
Refirió que luego de dejarlos en tierra, el helicóptero que los transportaba hizo hasta dos intentos por descender a rescatarlos, pero las balas enemigas, a ambos lados de la cordillera, se lo impidió.
Al día siguiente, los tres policías caminaron colina arriba, a la búsqueda de un espacio donde puedan ser divisados, pero en su lugar, recibieron las balas de un francotirador senderista.
Primera víctima
Astuquillca cuenta que Timana, que iba adelante, fue la primera víctima. Los dos se echaron a tierra y empezaron a disparar, para evitar que los terroristas bajen y los aniquilen.
Lamentablemente, una bala impactó en Vilca quien resultó herido.
El suboficial llegó hasta Vilca, a quien le había puesto el apelativo de “camachín” y le hizo un torniquete en la pierna para evitar que muera desangrado.
Luego, le pide a Vilca que lo cubra y va hasta donde Timana, pero ya lo encontró mortalmente herido.
Cuenta el sobreviviente que en los próximos minutos desataron todos sus disparos al enemigo, para evitar que bajen y los aniquilen.
Como se sabe, Luis Astuquillca Vásquez apareció con vida el pasado 29 de abril en el centro poblado de Kiteni, distrito de Echarate, provincia de La Convención, región Cusco.
Según informó el Ministerio del Interior, el adiestramiento en sobrevivencia le permitió al suboficial mantenerse con vida los 17 días que estuvo perdido en la selva.
Astuquilca Vásquez fue declarado desaparecido tras el ataque de terroristas de Sendero Luminoso al helicóptero que transportaba a efectivos de la Policía Nacional enviados a la selva del Cusco para perseguir a los subversivos autores del secuestro de un grupo de trabajadores de empresas pertenecientes al consorcio Camisea.
Comparte esta noticia