El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Luis Roel Alva, señaló que, en estos momentos, ante el incremento de casos de contagio y hospitalizaciones por COVID-19, no debería realizarse una huelga médica nacional indefinida.
El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Luis Roel Alva, expresó su preocupación ante la huelga nacional indefinida anunciada por el sector salud para este miércoles 13.
"Una huelga médica no debe de darse, porque eso afectaría y agravaría la situación de la pandemia, más aún con una nueva cepa de la COVID-19 que está viniendo", dijo en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.
En un momento en que los contagios y las hospitalizaciones por la COVID-19 siguen en aumento en el país, Roel Alva destacó la importancia de "tener una línea de defensa al 100% de su funcionalidad" en los hospitales para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2.
El segundo vicepresidente del Congreso explicó que los gremios médicos, que señalan que el Ejecutivo no cumple con el incremento del presupuesto y el pago de bonos COVID-19, no han quedado muy conformes con la reunión sostenida con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Luis Roel Alva agregó que el Gobierno les comunicó durante un encuentro con la Mesa Directiva del Parlamento que este miércoles anunciaran que emitirán un decreto de urgencia en relación con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los profesionales de salud para la entrega de bonos para ese sector.
CÓMO VAN LAS CIFRAS
El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que a la fecha a nivel nacional se registra 38 399 fallecidos y 1 040 231 casos acumulados de nuevo coronavirus.
En su último reporte, la cartera indicó que actualmente hay 6 936 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 1 517 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
Del total de casos confirmados, 971 000 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.
Comparte esta noticia