Mario Gonzales del Carpio, Gerente General de Luz del Sur, indicó que, a la fecha, ya han cambiado el 20% de su flota operativa a vehículos eléctricos y que la idea de la empresa es acercarse al 100% para los próximos años.
En el Perú un 40% de las emisiones de gas de efecto invernadero son causadas por el sector Transporte, según estudios elaborados por el Ministerio del Ambiente de Alemania.
Frente a esta problemática, la empresa Luz del Sur incorporó un nuevo lote de 44 vehículos 100% eléctricos. Así lo anunció Mario Gonzales del Carpio, Gerente General de Luz del Sur.
"Nosotras con estas 44 unidades estamos llegando a las 96 unidades. Hace 18 meses empezamos con la primera flota, ya hemos cambiado el 20% de nuestra flota operativa con la que recorremos dentro de nuestra concesión para darle atención a nuestros 1.33 millones de clientes. Nuestra idea es que el próximo año podamos crecer con una flota adicional de 100 vehículos más y quizás en unos tres años completar el 100% o lo más cercano al 100% de nuestra flora con vehículos eléctricos", explicó.
Con una inversión acumulada de 4.5 millones de dólares, Luz del Sur ha incorporado a la fecha 96 vehículos 100% eléctricos y estaciones de recargas para atender sus operaciones diarias, teniendo como meta que las 500 unidades que conforman su flota sean 100% eléctricas para el año 2026.
El CEO de Luz del Sur señaló que el costo de electricidad para un vehículo significa solo el 30% del costo real que se usa en combustible.
"El 100% de la energía que se consume en el Perú es producida con recursos peruanos, entonces, desde el punto de vista de balance comercial, es mucho mejor para el usuario peruano y para el Perú consumir lo que uno produce. Entonces, si podemos reducir el consumo de combustible para usar electricidad, es muy bueno", resaltó.
"El costo de la electricidad para recorrer un kilómetro es aproximadamente 30% del costo del combustible", agregó. Sobre este punto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el Ejecutivo está trabajando en un paquete de financiamiento para la adquisición de autos eléctricos para renovar la flota de taxis en el Perú.
"(…) En lugar de utilizar gasolina utilicen electricidad y utilizar ese ahorro diario para financiar el vehículo. Eso permitiría, en el caso de gasolina, más o menos en, aproximadamente dos años y medio estaría pagado el vehículo. Es decir, el ahorro pagaría el 90% del vehículo porque la idea también es darles un bono que premie el que traigan un vehículo viejo para chatarrearlo y utilizar un vehículo eléctrico nuevo", explicó.
Finalmente, se proyecta que las empresas que tengan autorización de vehículos eléctricos sea por un plazo de 14 años.
Comparte esta noticia