La emblemática ciudadela inca ubicada en el Cusco reabrirá oficialmente este domingo sus puertas al turismo nacional y extranjero, bajo una serie de reglas y protocolos sanitarios, tras estar casi ocho meses cerrada por la pandemia de la COVID-19.
Machu Picchu celebra este domingo su reapertura oficial al turismo nacional y extranjero, ocasión por la cual se realizará un importante evento en la ciudadela inca, que iniciará a partir de las 18:00 horas, y contará con la participación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
Programa oficial
18:09 horas. Minuto de silencio
18:10 horas. Canto "Volver" por Daniela Darcourt, Ezio Oliva y Guillermo Bussinger.
18:13 horas. Bienvenida del alcalde de la municipalidad distrital de Machu Picchu, Darwin Baca.
18:18 horas. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, brindará unas palabras.
18:22 horas. Ceremonia de pago a la tierra y danza Wallata.
18:37 horas. Palabras de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.
18:42 horas. Palabras del ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
18:57 horas. Proyección de un video.
19:07 horas. Despedida y foto oficial.
Gran expectativa por reapertura
La emblemática ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en la región andina de Cusco, reabrirá oficialmente hoy sus puertas al turismo nacional y extranjero, bajo una serie de reglas y protocolos sanitarios, tras estar casi ocho meses cerrada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
La gran expectativa causada por la reapertura de la joya turística del Perú generó que se acabaran los boletos de ingreso gratuito para turistas locales y nacionales, hasta el 15 de noviembre. Desde que Machu Picchu se abrió al turismo en 1948, solo había cerrado antes únicamente dos meses en 2010, cuando un aluvión destruyó la vía férrea desde Cusco.
Antes de la pandemia, ingresaban a la ciudadela entre 2 000 y 3 000 personas por día, y en temporada alta, hasta 5 000. En marzo, en el último día de visita, ingresaron 2 500 personas.
Protocolo
Según el protocolo dispuesto para prevenir la propagación del COVID-19, el acceso diario a la maravilla mundial estará limitado hasta 675 visitantes por día, el 30% del total autorizado en una temporada normal. Estas personas deberán ingresar al parque arqueológico en grupos conformados por 8 visitantes con un guía y deberán cumplir un distanciamiento social de 1.5 a 2 metros entre personas.
Asimismo, los visitantes deberán llevar obligatoriamente mascarilla, evitar aglomeraciones y medirse la temperatura para certificar que no tienen fiebre, como parte de los protocolos de bioseguridad en esta etapa de nueva normalidad. (Andina)
Comparte esta noticia