Aproximadamente 80 haitíanos fueron impedidos de ingresar a territorio brasileño y hoy se encuentran en la zona fronteriza de Iñapari.
Aproximadamente 80 haitianos se encuentran varados en la zona fronteriza de Iñapari, (región de Madre de Dios) luego que fueran impedidos de ingresar irregularmente a Brasil por las autoridades peruanas y brasileñas.
Debido a esta situación, los caribeños se concentran en la Plaza de Armas de Iñapari, donde ayer realizaron una marcha portando carteles y lanzando arengas en las que pedían ser aceptados en Brasil.
Recordemos que en enero pasado, 273 sobrevivientes del terremoto de Haití de 2010 quedaron varados en Madre de Dios al intentar cruzar la frontera hacia Brasil. Pasados unos meses, estos ingresaron en grupos.
Luego del feroz sismo en Haití, en el que perecieron más de 200 mil personas, Brasil aprobó un plan de ayuda que consistía, entre otras medidas, dar empleo a un grupo de las víctimas.
En mayo pasado, el gobierno de Brasil impuso un nuevo visado a los haitianos a fin de evitar una ola migratoria en su territorio.
"No hemos cerrado las fronteras a los haitianos, lo que estamos haciendo es regularizar su entrada" para que no sean víctimas de los traficantes de personas, afirmó el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.
Lea más noticias de la región Madre de Dios
Comparte esta noticia