Durante homenaje a poeta César ´Atahualpa´ Rodríguez, Nytha Pérez agradeció al mandatario -quien le heredó la virtud de la palabra- su interés en apoyar la cultura nacional.
Nytha Pérez, madre del Presidente de la República, Alan García Pérez, demostró por qué su hijo posee el dominio de la palabra, luego de que en una ceremonia de homenaje al consagrado poeta arequipeño César ‘Atahualpa’ Rodríguez, pronunciara un discurso prolífico con frases inteligentes y bien logradas sin ayuda de un solo papel en la mano.
La también poeta y política, considerada como una de las mejores oradoras del Partido Aprista Peruano, contó pasajes de su vida en los que conoció al poeta nacional, al que consideró como el "ícono literario" de su vida profesional.
“Atahualpa Rodríguez fue un hombre excepcional, de esos que vienen a la vida muy de tarde en tarde y a los que solemos reconocer sus méritos cuando ya no están. Fue un ariete en su sociedad, su poderosa e ilimitada inteligencia fue como un aparato moderno enfocado a los cielos en busca del porvenir, y su gran obra intelectual, enorme, cultivo muchos géneros”, dijo.
“Fue un fruto genuino y verdadero de aquel hermoso valle arequipeño, hijo legítimo de sus hermosos nevados; tuvo el frescor y la belleza de sus campiñas y de sus melgares siempre dadivosos. Y en sus palabras y en su vida advertimos siempre los celajes maravillosos, únicos que ofrece el cielo arequipeño”, añadió con soltura.
Asimismo, durante su intervención realizada en la Casa de la Literatura, se dio tiempo para agradecer al mandatario por su interés en cultivar la cultura nacional y elogió su esfuerzo en llevar al país por los buenos caminos de la educación.
“Para agradecer públicamente al señor Presidente de la República por su manifiesto interés en apoyar las actividades culturales, por su deseo de hacer de este Perú algo mejor culturalmente, por su interés de que esta patria sea firme y feliz, no solo como rezaban las antiguas monedas sino que sea firme y feliz por su cultura, por su educación, por su capacidad de competir contra cualquier país principal en el mundo”, indicó.
“Le debemos a él ese interés y yo se lo agradezco, no estoy retornando la galantería que él me ha dirigido, eso lo tomo como el cariño de un hijo. Es la aseveración de una ciudadana cualquiera que agradece que un presidente se preocupe por el avance cultural de su pueblo”, concluyó.
La exposición en homenaje al escritor arequipeño estará abierta al público los próximos días de martes a domingo en la Casa de la Literatura.
Comparte esta noticia