César Ochoa dijo en RPP que la decisión del TC "mantiene la potestad" de la Junta Nacional de Justicia para iniciar un nuevo procedimiento disciplinario contra Tomás Aladino Gálvez.
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, consideró que la destitución de Tomás Aladino Gálvez como fiscal supremo titular en abril del 2021, por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), fue una medida “razonable”.
En el programa Prueba de fuego de RPP TV, dijo que la mayoría de los integrantes del organismo cuestionó el proceso disciplinario inmediato al que fue sometido Gálvez Villegas.
No obstante, enfatizó que, si bien dicho mecanismo está desarrollado a nivel reglamentario, “respeta las garantías mínimas del debido proceso, el derecho a la defensa, la motivación y la imparcialidad”.
“En consecuencia, no hay ningún agravio constitucional”, remarcó Ochoa Cardich.
El magistrado indicó que el voto de la titular del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, fue “relevante, pero no dirimente”.
Ochoa aclaró, además, que la decisión del TC “mantiene la potestad” de la Junta Nacional de Justicia para iniciar un nuevo procedimiento disciplinario contra Tomás Aladino Gálvez.
"Voy a buscar restablecer el prestigio del Ministerio Público"
El Tribunal Constitucional (TC) declaró nulo el procedimiento disciplinario de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que concluyó con la destitución de Tomás Aladino Gálvez como fiscal supremo titular y, en consecuencia, ordenó su reposición.
Durante una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV, el abogado Gálvez Villegas afirmó que, una vez que se reincorpore a su anterior cargo —algo que ocurriría dentro de unas tres semanas—, buscará “restablecer el prestigio y eficacia del Ministerio Público”.
A su juicio, la Fiscalía “se ha venido a menos” en los “últimos tiempos”, al haber estado “dirigida” por Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, quienes —acusó— “hipotecaron” el organismo “a intereses políticos”.
“Tal vez la fiscal de la Nación [Delia Espinoza] entienda y podamos restablecer la eficacia y legitimidad del Ministerio Público”, dijo.
Tomás Gálvez, quien fue acusado de estar vinculado a la red criminal 'Los cuellos blancos del puerto', consideró que tanto Sánchez Velarde y Ávalos Rivera ya “no debieran estar” en la Fiscalía.
“Ellos son los responsables de esta situación caótica y crítica que está el Ministerio Público”, enfatizó.
Destituido en 2021
En abril de 2021, el pleno de la JNJ aprobó la destitución como fiscal supremo de Gálvez Villegas, por entonces vinculado al caso Los cuellos blancos del puerto, tras ser hallado responsable de faltas muy graves.
De los seis hechos atribuidos en su contra, tres estaban vinculados a supuestos favores relacionados con el exjuez supremo César Hinostroza, mientras que las otras tres eran referidas a inconductas durante una entrevista radial brindada en 2020.
Gálvez fue hallado responsable de cuatro de los seis cargos, siendo absuelto de uno y en el otro se decidió que no había fundamento para vincularlo.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia