La Virgen de Cocharcas, de acuerdo a la tradición de los pobladores del distrito de Sapallanga (Huancayo), apareció hace 300 años en cerro Cocharcas, en un manantial de aguas cristalinas. Para los devotos, estas aguas tienen propiedades curativas.

La historia dice que la Virgen apareció como una imagen en este manantial; sin embargo, otros fieles aseguran que fue el monseñor Fidel Olivas, obispo de Ayacucho, quien colocó la pequeña imagen en este manantial.

La imagen de la Virgen, hecha en una piedra llamada Huamanga, fue trasladada a todos los lugares del valle del Mantaro para su culto por parte de los campesinos.

Como testimonio de esta fe se construyó la capilla de la Virgen de Cocharcas, ubicada en el barrio del mismo nombre, al noreste del distrito de Sapallanga.

La capilla fue construida al pie del cerro Cocharcas. En el frontis existe una torre de tres pisos donde destaca un reloj antiguo, mientras que en el interior de la recinto está el altar donde se encuentra la replica de la imagen de la Virgen de Cocharcas, ya que la imagen original está en la parroquia del distrito.

Al ser está una de las manifestaciones de fe más importantes del Valle del Mantaro, cada 8 de setiembre, miles de devotos llegan a Sapallanga para rendir culto y pedir bendiciones a la pequeña imagen de piedra.

Esta efigie solo alcanza los 25 centímetros de altura pero está adornada con joyas de oro y vestida con finos mantos. Asimismo, el anda de la Virgen expresa majestuosidad en cada procesión.

En la fiesta de la Virgen de Cocharcas asisten las pandillas de negritos de Huánuco, las Collas, los Chonguinos y otros grupos de fieles con danzas tradicionales. De todas las danzas, la más importante es la pandilla del Inca, cuya presentación escenifica la prisión, rescate y muerte de Inca Atahualpa.

Esta importante festividad dura ocho días, empezando con la peregrinación de más de 12 kilómetros desde el centro de Huancayo hasta el anexo de Cocharcas, mientras que en el último día, las actividades más importantes se trasladan hasta el cerro donde se halló por primera vez la imagen de la Virgen.

Por: Lizzet Paz

Lea más noticias de la región Junín