Mañanas nubladas en Lima continuarán hasta mediados de febrero

Estas neblinas surgen por el enfriamiento del agua de mar y podrían motivar la suspensión de algunos vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.


Hasta mediados de febrero, Lima seguirá presentando cielo nublado y escaso brillo solar, tal como se ha registrado en los últimos días en algunos distritos, sobre todo en la zona costera, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Estas neblinas, que se presentan mayormente en la mañana, surgen por el enfriamiento del agua de mar y podrían motivar la suspensión de algunos vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, debido a la escasa visibilidad, indicó Ena Jaimes, especialista de esa institución.

Asimismo, manifestó que esta situación podría afectar, sobre todo, a los veraneantes limeños que por estos días se dirigen a la Costa Verde o a los balnearios del sur de la ciudad, toda vez que la presencia de brillo solar se dará solo por momentos y alrededor del mediodía.

"La ventaja sería que esta neblina tiende a disiparse cuando comienza a calentar un poco más el sol. Mayormente la neblina se da desde el amanecer hasta horas de la mañana y en las zonas más cercanas a la costa. Al mediodía suele aparecer un rato el sol", declaró a la agencia Andina.

Dichas condiciones no son ajenas al verano limeño y tampoco significan un descenso en la temperatura, pues en los próximos días ésta oscilará entre los 21 y 26 grados centígrados, mientras que los índices de humedad no superarán el 90%, apuntó Jaimes.

La especialista aclaró que no debe confundirse la neblina con la niebla, ya que ésta última es más intensa e impide la visibilidad humana más allá de un kilómetro de distancia, mientras que la neblina permite una visión que podría llegar a los cinco kilómetros.

En ese sentido, Jaimes recomendó a los conductores de vehículos, especialmente a aquellos que se dirigen a las playas sureñas por la carretera Panamericana Sur, manejar con cuidado y siempre a la defensiva, sin exceder los límites permitidos de velocidad.

Dentro de su pronóstico, la representante del Senamhi dijo también que es posible la ocurrencia de lluvias en distritos del este de Lima, como La Molina, Cieneguilla, Santa Anita y Ate, debido al efecto trasvase que arrastra las precipitaciones registradas en la sierra central.

No se avizora fenómeno La Niña

De otro lado, Jaimes indicó que aún no se avizora la llegada del fenómeno de La Niña en las costas del Pacífico sudamericano, ya que aún no hay indicadores de esa situación. No obstante, adelantó que a fines de febrero se tendrá una información más precisa al respecto.

"Si bien el enfriamiento del mar comenzó en diciembre, para hablar de La Niña debe haber tres meses consecutivos de enfriamiento de las aguas y eso aún no se da, al menos en nuestras costas. Es prematuro hablar de La Niña, pero tampoco podemos descartarlo", manifestó.

(Andina)