Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 10 de diciembre | "Lo mismo su Padre del cielo: Él no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños"
EP 842 • 11:26
Letras en el tiempo
Tiempos de censura
EP 40 • 39:36
Informes RPP
2024, un año de mochasueldos
EP 1228 • 05:33

Manifestantes acusan a mineras de contratar alborotadores en Puno

Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) en Puno denunció que mineras contrataron a personas para amedrentar y criminalizar a los manifestantes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Uno de los sindicatos que mantiene una huelga de 19 días en la región de Puno (sur del país) contra la minería en la región acusó hoy a las compañías mineras de haber contratado a alborotadores que ayer perpetraron los actos violentos en la capital del mismo nombre.

Pobladores de Puno mantienen desde el pasado 9 de mayo una huelga indefinida en contra de los proyectos mineros otorgados en la zona, que ha desembocado en el bloqueo de carreteras y el principal paso fronterizo entre Perú y Bolivia (puesto de Desaguadero).

En declaraciones a Efe, el dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) en Puno, Pablo Salas, se desmarcó de los ataques de ayer a varios locales del Estado y del saqueo a un almacén de Aduanas, y atribuyó este último acto a alborotadores contratados por las propias mineras con el fin de "amedentrar" y "criminalizar" a los manifestantes.

"La minería lo que ha hecho es contratar a gente para hacer pasar todo lo que está pasando en Puno", en referencia a los actos violentos de ayer, afirmó rotundamente Salas, quien señaló que un grupo de ronderos entregaron a la policía a diez "infiltrados".

El sindicalista aclaró que no pretenden perturbar las elecciones presidenciales del próximo 5 de junio, pues, en su opinión, una suspensión de los comicios en la región debido a los disturbios "perjudicaría al pueblo peruano".

Salas acusó al Gobierno central de buscar que "no se realicen" las elecciones y, al igual que hicieron esta mañana autoridades locales y congresistas, insistió en abrir nuevamente el "diálogo" para resolver la situación en la región después de varios intentos frustrados.

Según Salas, autoridades puneñas y representantes del Gobierno central se reunirán hoy en Lima para buscar una solución al conflicto que pobladores del sur de Puno mantienen desde hace 19 días y que ha causado pérdidas económicas de 36 millones de dólares según la Cámara de Turismo regional.

Las movilizaciones se concentran en la ciudad de Puno, a más de 1.000 kilómetros de Lima y donde varias comunidades desplazadas para la protesta acordaron hoy regresar el fin de semana a sus viviendas, explicó Salas.

Con todo, a unos 50 kilómetros de Puno, en Juliaca, las alteraciones en el funcionamiento del único aeropuerto de la región han obligado a reforzar la presencia policial en las instalaciones, aunque la ciudad permanece "como un día normal", informaron a Efe fuentes policiales del lugar.

La protesta, que hasta ayer se desarrollaba sin mayores incidentes reportados, ha despertado los temores entre pobladores y autoridades locales de que se repitan sucesos violentos como los registrados en junio de 2009 en la localidad selvática de Bagua, donde murieron 24 policías y 10 civiles.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA