En la Gobernación se quemaron dos vehículos y una moto, mientras que en la Contraloría y la Sunat, documentos, computadoras y útiles de escritorio.
Los pobladores de la zona sur de Puno, que rechazan la minería en la región, realizaron destrozos en los locales de la Contraloría General de la República, Gobernación y la Sunat, exigiendo al Poder Ejecutivo la atención de sus demandas.
En su paso por la Gobernación quemaron dos vehículos y una moto, además de útiles de escritorio como documentos, computadoras, estantes, entre otros. Al lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional que con ayuda de los vecinos lograron apagar el fuego.
Mientras que en la Contraloría General de la República prendieron también fuego a una serie de documentos y lanzaron piedras contra las lunas.
Una situación similar ocurrió en el local de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, donde quemaron papeles en la puerta principal, saquearon el inmobiliario y rompieron lunas.
Las llamas en dichas instituciones violentadas alcanzaban los dos metros de altura, comprobó el corresponsal de RPP en Puno, Blas Condori.
Asimismo, durante su recorrido, los manifestantes lanzaron piedras a los bancos, establecimientos comerciales y teléfonos públicos.
Previamente, el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado que señala que “el Poder Ejecutivo atendió oportunamente, mediante una Comisión de Alto Nivel, los pedidos de dicha población con tres propuestas que dan solución a sus demandas”.
En ese sentido, indicó que “la ejecución depende de las autoridades y dirigentes de esa región” surnadina.
Finalmente, invocó a la población a "retomar la tranquilidad y retornar a sus labores habituales, lo que permitirá también que la segunda vuelta presidencial del próximo 05 de junio se lleve a cabo dentro del marco Constitucional".
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia