Marcha por la paz: colectivos y ciudadanos se desplazaron en diversas regiones del país

Diversos ciudadanos y colectivos, con polos y globos de color blanco, salieron a las calles para exigir el cese a la violencia y un alto a las protestas sociales que han dejado hasta el momento 28 fallecidos.

En el marco de la 'Marcha por la Paz', diversos ciudadanos y colectivos se unieron a la movilización que busca dar un mensaje de paz y no a la violencia, a puertas de la convocatoria de nuevas manifestaciones en diversas regiones del país.

Organizaciones sociales y religiosas participan de la manifestación por las calles del centro de la capital como una manera de pedir un alto a las protestas sociales que han dejado hasta el momento 28 fallecidos.

No solo en Lima hubo convocatoria, sino también en otras regiones del Perú, donde con globos y polos blancos -incluso con referencias a los colores peruanos- los ciudadanos caminaron por plazas y avenidas principales exigiendo el cese a la violencia en el inicio del 2023.

Ciudadanos cusqueños participaron en la marcha por la paz hoy 3 de enero. | Fuente: RPP Noticias

Marcha en Cusco

Por ejemplo, en Cusco, ciudadanos cusqueños realizaron la marcha en rechazo a los conflictos y hechos de violencia registrado hace unas semanas en diferentes puntos del país.

Asimismo, mostraron su rechazo a los hechos ocurridos en la región en esos días, como los forados en el cerco perimétrico del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete y ataques a centros comerciales y bienes públicos y privados.

Con polos blancos y globos del mismo color, los ciudadanos recorrieron las calles del Centro Histórico desde la Plaza Mayor hasta la Plaza Túpac Amaru, exigiendo la paz social para que diversos sectores puedan trabajar y continuar con su reactivación económicas.

En el grupo de manifestantes se encontraba el excongresista cusqueño Máximo San Román, quien aseguró que esta marcha es un deber cívico ya que el Perú "solo saldrá adelante trabajando". Pidió a la ciudadanía en no dejarse dañar por agitadores.

Además, llegaron a la sede de la Macro Región Policial Cusco, en donde entonaron el himno nacional del Perú para finalizar la protesta y retirarse, advirtiendo que continuarán con las manifestaciones.

Ciudadanos cusqueños que participaron en la 'Marcha por la paz' llegaron a la sede policial para entonar el himno nacional en respaldo a la Policía | Fuente: RPP Noticias

Tacna, Moquegua y demás regiones

Otras regiones como Tacna, tuvieron también marchas por la paz, esta vez organizada por juntas y comités vecinales que caminaron por las calles del Centro Cívico.

El recorrido inició en la plaza 28 de agosto o 'Plaza de la Mujer' para caminar por toda la calle Alto de Lima pasando por la avenida San Martín hasta llegar al Centro Cívico de Tacna.

Las personas vestían el color blanco y también los globos. Estos ciudadanos incentivaron a vecinos para sumarse a los reclamos de paz y prosperidad en la ciudad heroica.

Uno de los argumentos es que las movilizaciones convocadas perjudicarían al comercio y turismo, ingreso económico importante para la región. Además, se conoce que gremios comerciales y de autos colectivos han indicado que no participarán de la marcha de mañana 4 de enero.

En Moquegua, se registró un grupo de ciudadanos junto al colectivo 'Cruzada por la paz' que se comunicaron vía redes sociales para reunirse en el estadio 25 de Noviembre hasta llegar a la plaza de armas de la ciudad. Los carteles llevaban mensajes de paz y oraciones.

Esta movilización también se realizó en Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Puno, donde los ciudadanos salieron a las calles y las plazas de armas de sus respectivas ciudades para exigir el cese a las protestas y a la violencia ya que al comercio y así evitar mayores muertes como las ocurridas en el último mes de diciembre. 

Ciudadanos de Tacna marcharon por la paz | Fuente: RPP Noticias