En RPP, la expresidenta del Tribunal Constitucional criticó la implementación de estados de emergencia en varios distritos de Lima y Callao, al considerar que son utilizadas como una herramienta para dar la impresión de que el Gobierno está trabajando en el problema de la seguridad.
La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, expresó su preocupación por la reciente iniciativa del Ejecutivo que presentó ante el Congreso que tipifica el terrorismo urbano.
En una entrevista con el programa Nunca es tarde de RPP TV, calificó la propuesta de "populismo punitivo", argumentando que se centran en aumentar las sanciones sin abordar las causas fundamentales de la delincuencia o el crimen organizado.
"Es utilizar el argumento de las penas muy severas para congraciarse con la población y decir que, al poner cadenas perpetuas, [se está haciendo algo efectivo]”, cuestionó.
Ledesma Narváez también criticó la implementación de estados de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, a raíz de la creciente ola de extorsiones en la capital peruana, al considerar que son utilizadas como una herramienta para dar la impresión de que el Gobierno de Dina Boluarte está trabajando en el problema de la seguridad, pese a que ese régimen de excepción “no funciona”.
La expresidenta del TC dijo que el proyecto de ley sobre terrorismo urbano pretende aumentar las penas por delitos ya tipificados, como el sicariato y la extorsión, y reprochó que dicha perspectiva se limite a la sanción “sin tocar las causas” de la violencia, “como la pobreza, que ha aumentado en nuestro país”.
Al ser consulta sobre si lícito tipificar ciertos actos delictivos (la extorsión o las amenazas, por ejemplo) como terrorismo urbano, Marianella Ledesma dijo que “sería un exceso” que desbordaría la tipicidad. “Creo que hay que hacer un estudio más fino y detallado para calificar esa situación, pero no como terrorismo, sino bajo otras figuras”, mencionó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia