Javier Arévalo, sin embargo, aclaró que, en caso se cometan presuntos abusos por parte de los efectivos, estos deberán ser investigados por la Inspectoría de la Policía y si se determina que hubo excesos, el caso deberá ser remitido a la Fiscalía.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, afirmó que los efectivos de la Policía Nacional están en su derecho de abatir a delincuentes que ataquen con armas o explosivos, esto en medio de la crisis de inseguridad que atraviesa el país por los constantes casos de extorsión y sicariato.
Durante su visita a Cajamarca, donde supervisó los avances del proyecto 'Casa de Justicia', el magistrado mencionó que los policías son los primeros “que dan cara frente a la delincuencia” y por lo tanto tienen “derecho a la vida y a la integridad”.
En ese sentido, aseveró que los agentes cuentan, también, con “el derecho de abatir a aquel delincuente que con arma de fuego o explosivos se enfrente”.
Arévalo destacó, además, que debe establecerse que si un efectivo, en acto de servicio, causa lesiones a delincuentes, debe “estar exonerado de toda responsabilidad o sanción penal".
No obstante, aclaró que, en caso se cometan presuntos abusos policiales, estos deberán ser investigados por la Inspectoría de dicha institución.
Si se determina que se cometieron excesos, el hecho deberá ser remitido a la Fiscalía a fin de proceder con el respectivo proceso penal.
Sobre ley de terrorismo urbano
Al ser consultado sobre el proyecto de terrorismo urbano, el titular del Poder Judicial enfatizó que criminalizar a quienes ejercen su derecho legítimo a la protesta es un acto demagógico y abusivo.
Agregó que los fiscales deben diferenciar entre trabajadores en huelga y delincuentes que lanzan granadas o disparan.
En cuanto a la reforma del sistema de justicia, Javier Arévalo señaló que esta no se puede lograr de un momento a otro-
Por ello, instó al Congreso de la República a aprobar con urgencia la ley de reforma del proceso laboral, de flagrancia y de oralidad civil; todas necesarias para agilizar los procesos judiciales.
Sin embargo, lamentó que estas iniciativas sigan "durmiendo".
Te recomendamos
Comparte esta noticia