Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

"Sí existía plan de seguridad ciudadana en la gestión de Mariano González, pero no se consideró", afirma exfuncionario del Mininter

Ex director de seguridad ciudadana afirma que planes aprobados en la gestión de Mariano González no fueron integrados al discurso presidencial
Ex director de seguridad ciudadana afirma que planes aprobados en la gestión de Mariano González no fueron integrados al discurso presidencial | Fuente: Andina

Enrique Castro, exdirector de seguridad ciudadana del Mininter, señaló que sí existió un plan en esa materia, que fue aprobado en junio pasado, pero que no se consideró en el discurso presidencial.

Enrique Castro Vargas, exdirector de Seguridad Ciudadana de la gestión del exministro Mariano González en el Mininter, en diálogo con RPP Noticias, afirmó queexistió un plan de seguridad ciudadana elaborado durante dicha administración, pero que no fue considerado por el presidente Pedro Castillo.

"Sí, existe el plan. Existe un instrumento de gestión vigente, que es el Plan de Seguridad Ciudadana 2019-2023, que tiene 5 objetivos. Existe una política aprobada en junio de este año al 2030 en seguridad ciudadana que tiene como objetivo reducir la victimización objetiva existente y que no fue integrado en el discurso presidencial", sostuvo Castro.

Además, subrayó que, este año, "se aprobó la implementación del código penal adolescente" que tiene que ver "con el fenómeno de violencia y delitos". Sin embargo, pese a estar "en el plan de acción presentado al premier y al Consejo de Ministros", tampoco fue integrado al discurso presidencial.

"Se presentó al Consejo de Ministros un plan que sea de transición entre lo que acababa el plan 2019-2023 y empezaba la política. Y se estaba señalando que en 30, 90 y 120 días hacer acciones inmediatas que tenían que ver con fortalecer los gobiernos locales en materia de manejo de información, abrir ciertas regulaciones o ciertas inclusiones de poblaciones vulnerables que están en calle", explicó.

Asimismo, Enrique Castro Vargas señaló que se solicitó que el Congreso otorgara al Mininter facultades especiales en materia de seguridad ciudadana.

"Nosotros hemos insistido en que se solicite facultades al Congreso para regir en materia de seguridad ciudadana. Lo que tenemos como estrategia del Ejecutivo es una entrega de propuestas legislativas para que se discutan en comisiones; sin embargo, no se discuten, y tampoco se entrega una propuesta del Ejecutivo", refirió.

Estrategias pendientes de seguridad ciudadana 

Por otro lado, el especialista señaló que en el plan del Mininter se consideró estrategias integradas con las municipalidades para enfrentar la inseguridad ciudadana, pero que estas aún están pendientes.

"Esta presentación es una estrategia que se armó con Lima este para intervenir [ahí] con fuerzas policiales y todos los serenos de esa jurisdicción bajo un único comando. Lo que tenemos ahorita en las municipalidades es el gerente de seguridad ciudadana que lidera a sus serenos y el policía de máxima graduación que lidera a sus policías. Tenemos una determinación situacional diversa, que incluso se choca porque no hay un único mando", explicó.

Frente a ello, Enrique Castro Vargas señaló que plantearon la necesidad de contar con un mando único, pero que no se pudo concretar puesto que el ministro Mariano González fue retirado del sector.

"Nosotros planteamos tener un mando único el lunes, y el martes lo sacan a Mariano González. Además de lo del plan, del equipo estratégico, se tenía una intervención en terreno. Íbamos a dejar un solo mando policial que controlase a todos los serenos en coordinación con los alcaldes con quienes ya se había conversado", remarcó.

Estados de emergencia no han tenido resultados significativos

Por otro lado, el especialista consideró que los sucesivos estados de emergencia no han tenido resultados positivos en cuanto a lucha contra la delincuencia.

"Lo que dijimos nosotros en la evaluación que presentamos fue que no había resultados positivos significativos y que eso se debía parar y tener otro tipo de estrategia. Que se mantenga el estado de emergencia con una supuesta relativización de libertades es eso: una supuesta relativización de libertades individuales, porque, en determinados sucesos, se apela a que se tiene que respetar estos derechos", sostuvo. 

En ese sentido, remarcó que en el país "no se han implementado estrategias" en apoyo de las actividades que se realizan en los estados de emergencia.

"Pero hemos tenido una demanda de los gobiernos locales por tener militares en sus calles y lo hemos tenido a inicios de este año, pero ya no están esos pedidos. Lo que se ha mantenido es la presencia de las FF.AA., pero sin ninguna otra práctica o modificación. Hemos tenido lo del Vraem que ha sido una operación que debemos agradecer y felicitar a las FF.AA. y fuerzas combinadas. Sin embargo, pueden haber otras opciones con las FF.AA., pero no se han hecho", refirió.

 


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA