Comandante general de la institución castrense garantizó que la defensa del país se realiza respetando el derecho de las personas, aún a costa de vidas de marinos.
La Marina de Guerra reafirma su compromiso de dar combate "sin desmayo" a los remanentes del terrorismo que hoy actúan como sicarios del narcotráfico, subrayó el comandante general de esta institución castrense, vicealmirante Rolando Navarrete.
"Renovamos el compromiso de la Marina de continuar combatiendo sin desmayo contra los remanentes de las derrotadas huestes subversivas, que hoy se han convertido en principales sicarios del narcotráfico", subrayó durante su proclama en la ceremonia por el aniversario de esta institución y la conmemoración del Combate de Angamos.
Garantizó que la tarea de defender al país se realiza respetando el derecho de las personas, aún a costa del sacrificio de la vida de los propios marinos, y dijo que esa institución seguirá enviando tropas al VRAE a fin de luchar contra el narcoterrorismo.
"Tanto en el VRAE como en cualquier teatro de operaciones donde la institución intervenga, de acuerdo al mandato constitucional, su accionar ha sido y estará siempre condicionada a proteger la vida de nuestros compatriotas, velando que los derechos individuales de cada uno de ellos sean escrupulosamente respetados aún a costa de nuestras vidas", aseveró.
Indicó que a disposición del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas siempre estará personal profesional capacitado y entrenado de La Marina en las tareas que demanda la población del VRAE.
"Donde actualmente el comando especial VRAE liderando componentes terrestres, aéreos y navales dirige una importante operación destinada a consolidar la paz y contribuir con el desarrollo socioeconómico de la población", dijo durante su discurso.
Navarrete, asimismo, señaló que los efectivos de la Marina que han caído en la lucha contra el narcoterrorismo, son hoy los nuevos héroes de la pacificación del país y son motivo de orgullo.
Recordó que las Fuerzas Armadas y Policiales fueron los artífices de la derrota política y militar de los delincuentes terroristas en la década de los 80 e indicó que, hoy, los efectivos del orden nuevamente salen al frente para garantizar la paz nacional.
Finalmente, destacó que con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Callao y de la asociación privada Stella Maris se inauguró el albergue "Señor de la Misericordia", en las instalaciones del Centro Médico Naval, destinado a brindar alojamiento temporal a los familiares de los combatientes navales heridos en acción de armas en el VRAE.
La ceremonia por el 188° aniversario de creación de la Marina de Guerra y la conmemoración del 130° aniversario del Combate Naval de Angamos se inició con un minuto de silencio en homenaje a Miguel Grau Seminario.
El acto, desarrollado en la Plaza Grau del Callao, estuvo encabezado por el presidente Alan García Pérez y contó con la presencia del ministro de Defensa, Rafael Rey; autoridades políticas, castrenses y civiles de alto nivel.
-ANDINA
Comparte esta noticia