El Nobel criticó el movimiento nacionalista ya que ha causado problemas en distintos países.
El Nobel criticó el movimiento nacionalista ya que ha causado problemas en distintos países. | Fuente: Andina

El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticó el movimiento nacionalista que existe en el mundo. El laureado escritor precisó que este ha causado muchos problemas y que lo sigue haciendo hasta el día de hoy. 

En conversación exclusiva con Enfoque de los Sábados, Vargas Llosa precisó que este movimiento "se prestó para gastar dinero". 

"Creo que cuando lees un poco de historia te das cuenta que el nacionalismo ha hecho estrago en el continente latinoamericano", expresó. 

Bajo esa línea, el nobel puso como ejemplo su país de residencia, España. "El Nacionalismo ha hecho y sigue haciendo estragos y eso se ve cuando ves el caso de España", preciso.

Por otro lado, Vargas Llosa indicó que, si bien es un hombre de ideología política de derecha, está a favor de ciertos temas que una persona conservadora no lo estaría. 

"Es difícil ser Mario Vargas Llosa porque he sido incoherente en mis posiciones desde el punto de vista político", dijo. "Soy de derecha, pero estoy a favor del matrimonio gay, del aborto, de la eutanasia”, agregó.

Sin embargo, precisó que sigue "tratando de ser un liberal”.

NUESTROS PODCAST

Un estudio fortalece el vínculo entre los tipos de sangre y la Covid-19 ¿De qué se trata? - Espacio Vital

Un estudio, aún en prepublicación, muestra que el código genético de una persona podría estar relacionado con la probabilidad de que contraiga la Covid-19 y la gravedad de la enfermedad si la contrae. El Dr. Elmer Huerta explica que las personas cuyo grupo sanguíneo es O parecieron dar positivo para Covid-19 con menos frecuencia de lo esperado en comparación con personas con cualquier otro grupo sanguíneo.