En entrevista con RPP Noticias, el expresidente rechazó que su postulación al Congreso busque beneficiarse con la inmunidad parlamentaria frente a las investigaciones que tiene por su gestión como gobernador regional de Moquegua.
El expresidente Martín Vizcarra consideró que el actual Congreso "es una decepción para todos los peruanos" debido a las cuestionadas leyes que viene promoviendo y que es "igual de malo" que el Parlamento anterior. Pese a esto, el exmandatario justificó la decisión que tomó de disolver al Congreso ante "autoridades políticas que se enquistan en el poder".
"Ante autoridades políticas que se enquistan en el poder, finalmente es una decisión del pueblo. Hay decisiones que son dinámicas en el tiempo, quizás cuando haya madurez de los políticos en el país, pueda en el futuro restablecerse nuevamente la reelección, pero ahora estoy totalmente de acuerdo en que no haya reelección", señaló en RPP Noticias.
El expresidente también cuestionó la reciente aprobación en el Congreso de la eliminación "parcial" de la inmunidad parlamentaria. Al respecto, rechazó que su postulación al Parlamento busque beneficiarse con esta prerrogativa y aclaró que, si resulta electo como legislador, "esas investigaciones continúan sin ninguna protección especial".
En otro momento, Vizcarra cuestionó que las declaraciones que dieron los aspirantes a colabores eficaces en las investigaciones por obras ejecutadas en su periodo como gobernador regional de Moquegua "no fueron voluntarias" y que, más bien, "estas fueron solicitadas por la Fiscalía". Ante esto, el exmandatario informó que "se investigue y se aclare" este tema.
En entrevista con Enfoque de los Sábados, Vizcarra apuntó que los aspirantes a colaborador eficaz en las investigaciones que se le siguen por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua durante su gestión "son personas que están referidas al mismo consorcio porque se ha querido decir que cada persona representa a diferentes empresas".
Dentro de estos cinco aspirantes a colaborador eficaz, Vizcarra reconoció que existe un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que no pertenece al consorcio que ejecutó estas obras. Al respecto, señaló que se trata "un conocido al cual conozco profesionalmente"; sin embargo, aclaró que esta es "propietaria de la empresa de supervisión del consorcio".
"Sobre estos dos proyectos hay empresas que son miembros del 'Club de la Construcción' y cuyos directivos han aceptado que han cometido delitos por los cuales tiene pedido de prisión preventivo. En el extremo de su desesperación, con la soga al cuello esos delincuentes, es que han hecho esta declaración para salvarse y con eso les han reducido los pedidos fiscales", dijo.
Tras poco más de un mes de haber dejado la Presidencia, Vizcarra reconoció que este es un periodo prudente para hacer una evaluación de su gestión; no obstante, reconoció que los poco más de dos años que tuvo su Gobierno no es un tiempo suficiente para "solucionar los problemas estructurales que tiene nuestro país".
"Es imposible, pero sí se marcó una ruta de hacia dónde debíamos ir. Lo que estaba claro es que nuestro país había tenido épocas de crecimiento importante en su economía, pero eso no se había reflejado en un mayor desarrollo de la población en su conjunto, incluso se había aumentado las brechas sociales y eso es lo que reclama la población", señaló.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia