El Equipo Especial Lava Jato presentó una contienda competencial ante el despacho del fiscal Pablo Sánchez. | Fuente: Andina

El fiscal supremo Pablo Sánchez resolvió que el Equipo Especial para el caso Lava Jato lidere las investigaciones al expresidente Martín Vizcarra.

Con esta decisión, el fiscal Germán Juárez Atoche queda facultado para continuar con las indagaciones sobre los presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando fue gobernador regional por las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

"Debe considerarse que resulta sustancial tener presente la continuidad y salvaguarda de los avances en la investigación, por lo cual la determinación de la competencia deberá considerar objetivamente el grado alcanzado y la posibilidad de desarrollo de la investigación", señala la resolución.

Si bien la fiscalía suprema reconoce que sería posible trasladar lo actuado de un despacho a otro, "existe una ventaja operativa en que la autoridad fiscal que dio inicio a la investigación con un trabajo previo de pesquisas en las que se habrían obtenido importantes declaraciones incriminatorias se haga cargo de la misma".

Asimismo, resalta la "necesidad de continuar con la obtención de información relevante proveniente" por parte de los aspirantes a colaboradores eficaces que revelaron las presuntas coimas al ex jefe de Estado.

Como se recuerda, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, presentó ante el despacho de Pablo Sánchez una contienda competencial para aclarar qué fiscalía debía hacerse cargo de las investigaciones al exmandatario.

Ello luego de que el fiscal Omar Tello, coordinador de las fiscalías anticorrupción, ratificara la competencia del fiscal provincial Elmer Chirre para llevar a cabo las diligencias.


Esta es la resolución emitida por el despacho del fiscal supremo Pablo Sánchez: