Migrantes peruanos: ¿En qué países hay mayor cantidad de electores?

Connacionales hábiles para el sufragio suman 884, 924 en todo el mundo; siendo Estados Unidos el país que concentra mayor cantidad de sufragantes, le siguen España y Argentina.
Consulados se alistan para sufragar en sus lugares de residencia | Fuente: Andina | Fotógrafo: archivo

Migrantes peruanos en el mundo ejercerán su derecho al voto en 3,082 mesas que instalará la Onpe este 10 de abril.  Según el portal www.eleccionesperu.com,  los países con mayor concentración de sufragantes son: Estados Unidos (276,818 electores); España (128,096) Argentina (124,737); Chile ( 94,852); Italia (84,058); Japón  (con 31,321) y Venezuela ( 30,671).

La Cancillería trabajará a través de 111 consulados, incluyendo los honorarios, donde hay también electores. Los 18, 312 miembros de mesa serán sorteados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  teniendo en consideración el  mayor grado de instrucción o que no hayan ejercido el citado cargo en un anterior proceso electoral, en condición de titulares o suplentes.

Los votantes peruanos en el exterior podrán conocer su local de votación ingresando a la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), www.onpe.gob.pe, así como en las sedes consulares de cada país.

Una vez que se realice el sorteo de miembros de mesa para el extranjero, la ODPE Lima Centro 2 – Extranjeros hará llegar a los diferentes consulados de nuestro país en el exterior la relación de miembros de mesa para ser publicada en cada Oficina Consular.

Posteriormente, las Oficinas Consulares citarán a los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa para entregarles sus respectivas credenciales. Aquellos que incumplan el rol asignado como miembros de mesa, deberán pagar una multa.

ONPE sorteará los miembros de mesa de los peruanos en el exterior | Fuente: Embajada de Perú en Chile | Fotógrafo: Any Newman

SUFRAGIO DE PERUANOS EN EL EXTERIOR

De los 884,924 peruanos residentes en el extranjero con derecho a voto, el mayor número de votantes peruanos que residen en el exterior se concentra en América (Norte, Centro y Sur) con 596,827 electores y Europa con 248,331. En Asia hay 33,656 votantes, en Oceanía 4,857, mientras que en África solo se cuentan 253 peruanos aptos para votar.

Los votantes peruanos en el exterior podrán conocer su local de votación ingresando a la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), www.onpe.gob.pe, así como en las sedes consulares de cada país.

 Los miembros de mesa elegidos y que no cumplan con sus funciones ( instalar la mesa de votación, recibir el voto de los electores, realizar el escrutinio y llenar y entregar las actas electorales) serán multados.


¿Qué opinas?