Jesús Aliaga, secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, informó que desde el 2007 se han trabajado proyectos por un acumulado de 170 millones de soles.
Un total de 649 mil víctimas de la violencia se beneficiaron desde el 2007 con las reparaciones colectivas, informó hoy el secretario ejecutivo del Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Jesús Aliaga, quien demandó participación de los gobiernos regionales en el proceso.
Al recordar que la Ley 28592 establece el Plan Integral de Reparaciones, dijo que su ejecución es responsabilidad del Gobierno nacional, de los gobiernos regionales, y de las municipalidades tanto provinciales como distritales.
“Uno de los déficit del programa es la participación de los gobiernos regionales, pese a los recursos que tiene por diversos conceptos, como canon y sobre ganancias mineras. En realidad, es un compromiso que los tres niveles de Gobierno deben asumir”, expresó.
Pese a ello, indicó que hay avances importantes porque en el período 2007-2010, se ha trabajado proyectos por un acumulado de 170 millones de soles en la recuperación y construcción, por ejemplo, de escuelas, centros de salud, cobertizos, locales comunales, etc.
De ese total, refirió que 144 millones de soles fueron aportados por la Presidencia del Consejo de Ministros, mientras que 26 millones 856 mil soles fueron asumidos por los gobiernos locales.
“Hemos trabajado con un promedio de 400 gobiernos locales. Debemos recordar que el CMAN no ejecuta, sino los gobiernos locales ante la parsimonia de los gobiernos regionales, a pesar que los tres niveles de gobierno se encuentran comprometidos a reparar”, indicó.
Agregó que del conjunto de mil 475 proyectos ejecutados en mil 452 comunidades, casi mil ya fueron entregadas, lo cual ha beneficiado a 649 mil personas en todo el país.
Del total de comunidades beneficiadas, detalló que 334 se ubican en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), otras 479 están localizadas en la Región Ayacucho, y 639 se encuentran distribuidas en el resto del país.
El funcionario argumentó que las reparaciones colectivas se centran especialmente en las zonas donde la violencia de grupos terroristas, como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, afectó a la población durante las décadas de los 80 y 90.
Puntualizó que el Plan Integral de Reparaciones contiene siete programas, entre los cuales figuran el Programa de Reparaciones Colectivas y el Programa de Reparaciones Económicas, este último de carácter individual.
ANDINA
Comparte esta noticia