Su amigo Gustavo Vela recuerda que iba junto a Cecilio, cuando este resbaló. Manifestó que se siente agradecido por la ayuda recibida en las labores de rescate.
Compañeros de Cecilio López-Tercero, el espeleólogo español que estuvo 12 días en la caverna de Intimachay, en la zona conocida como “Lugar Tranquilo”, distrito de Leymebamba (región Amazonas), expresaron sus emociones tras el rescate.
Gustavo Vela manifestó a RPP Noticias, que se siente feliz y agradecido con las más de 70 personas -entre espeleólogos, Policía de Alta Montaña, Ejército y Fuerzas Armadas- que apoyaron en el ansiado rescate de López-Tercero.
Recordó que iban juntos cuando Cecilio resbaló. “Tuve que salir por ayuda para salvarle la vida. Pensé lo peor, pero el equipo actuó rápidamente para ayudarlo”, señaló.
“Otras veces ha pasado este tipo de accidente en Francia o México, pero es la primera vez que pasa un rescate de esta índole, en la que se necesita tanta gente”, señaló Vela.
Asimismo, mencionó que muchos de los espeleólogos no se conocían. “Ahora somos "hermanos de lodo" (risas). Nos hemos juntado profesionales de varios países, Francia, Perú, España, Italia y México, estoy agradecido”, acotó.
Precisó que tienen la satisfacción de tener a su compañero afuera de la cueva y ahora esperan que la Fuerza Aérea les brinde el apoyo para regresar a Lima y luego retornar a sus respectivos países.
Lea más noticias de la región Amazonas
Comparte esta noticia