Foto: Andina
Un total de 5,195 ciudadanos, con 18 años de edad, se encuentran hábiles para sufragar por primera vez en la Consulta Popular de Revocatoria y Nuevas Elecciones Municipales este 29 de noviembre, según las estadísticas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El grupo de nuevos electores está constituido por 2,650 hombres y 2,545 mujeres, la mayoría residente en los distritos de Ancón (313) y Pacasmayo (256), en Lima Metropolitana y La Libertad, respectivamente.

Otras jurisdicciones con elevados números de electores que votarán por primera vez  son los distritos de Casma (245) y Supe (192), en Ancash y Lima-Provincias, respectivamente.

En los distritos de Bambas y San Cristóbal de Rajan (Ancash), Asquipata (Ayacucho), Tarucachi (Tacna), San Juan de Yanac (Ica), Andoas (Loreto) y Salamanca (Arequipa) se registra un elector con 18 años por jurisdicción.
 
La nueva población electoral está integrada no sólo por los ciudadanos que recién han alcanzado la mayoría de edad sino también por aquellos que, teniendo más de 18 años, por primera vez  tienen su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para que cada uno de los actores electorales conozca los procedimientos electorales a seguir, la ONPE ha preparado una diversidad de materiales para la correspondiente capacitación.

Entre estos figuran las cartillas de instrucción para el elector, los miembros de mesa y los personeros, afiches con los siete pasos del elector y las tareas de los miembros de mesa, microprogramas radiales para estos últimos, así como cartillas de seguridad para la instrucción de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.