Más del 50% de peruanos sufren de problemas psicopáticos

En algunos centros donde dan licencias para portar armas no cumplen con todos los requisitos psicológicos o los evaluadores no son profesionales, según especialista.
El asesino de Independencia también tenía un carné para brindar el servicio de vigilante privado. | Fuente: Facebook Eduardo Romero / Alessandro Currarino (El Comercio)

El reciente tiroteo en el Royal Plaza en Independencia, que dejó cinco personas muertas y heridos de consideración a manos de un vendedor ambulante que fue desalojado, evidencia la preocupante crisis en salud mental de nuestro país, donde más del 50 % presenta problemas psicopáticos.

Estas cifras fueron dadas por el jefe de psicología de Solidaridad Salud, Ricardo Nuñez Patiño, al portal Salud en Casa. “La conducta psicopática de las personas del atacante pudo derivar de un sinfín de frustraciones que no han sido adecuadamente canalizadas , o incluso problemas de violencia en su hogar que no fueron controladas, puede haber varios motivos, que con los años se han acumulado y de un momento a otro explota, ocurriendo este lamentable desenlace”, indicó.

De acuerdo al especialista, en los centros donde dan licencias para armamentos, muchas veces no cumplen con todos los requisitos psicológicos o los evaluadores no son profesionales clínicos, permitiendo que potenciales asesinos obtengan un arma fácilmente.

“Cuántas personas a nivel nacional tienen problemas en su estado mental y portan armas libremente, incluso en efectivos policiales se han visto muchos casos. Esto se pudo prevenir”, mencionó.

Nuñez Patiño afirmó que toda persona debe recibir un tamizaje psicológico. En las empresas, instituciones y los propios municipios se debe dar cuando le facilitan licencia a un comerciante, como es el caso de este vendedor que ante el desalojo por parte de funcionarios de la Municipalidad de Los Olivos, inició una masacre a balazos. “Ir a un psicólogo no es porque uno esté loco, sino para prevenir posibles problemas a futuro y que puedan ser tratados a tiempo”, agregó.

 

Eduardo Glicerio Romero Naupay (32 años) asesinó a cuatro personas luego de disparar en el centro comercial Royal Plaza en Independencia y dejó en su camino a nueve heridos. | Fuente: RPP
El autor de la masacre en Independencia, un vendedor de hamburguesas, poseída una licencia para portar armas que ya estaba vencida. | Fuente: Eduardo Romero N
¿Qué opinas?