Arequipa policía de carreteras
El comandante pastor indicó que la Policía de Carreteras entrará en alerta máxima con 200 efectivos, por el paro regional de transportistas que se realiza mañana. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Ocho de cada diez accidentes de tránsito que ocurren en las carreteras de la región Arequipa se deben a una falla humana, dijo en Ampliación de Noticias de Arequipa, el jefe de la Policía de Carreteras, comandante PNP Edgar Pastor.

“El 84% de accidentes ocurren por imprudencia del conductor. Muchos no respetan las normas de tránsito, tratan de pasar a otros vehículos y se accidentan”, sostuvo Pastor.

Detalló que existen cuatro principales factores en los accidentes de tránsito en carreteras: la falla humana (cansancio, imprudencia), el mal estado del vehículo, el clima (heladas, neblina, nevadas) y la falta de una adecuada señalización en las vías.

“En esta temporada, por ejemplo en el sector de Imata, las heladas congelan las pistas, volviéndose resbaladizas, sumado a que la señalética de las vías no son suficientes”, apuntó la autoridad policial.  

Arequipa es la segunda ciudad con más accidentes de tránsito después de Lima. Solo en lo que va del año, ya se han registrado 178 accidentes de tránsito con un saldo de 92 fallecidos y 292 heridos.

Pastor indicó que cuenta 350 efectivos para cubrir una jurisdicción de protección que va desde el kilómetro 497 de Lomas hasta el kilómetro 1081 al sur en la frontera con Moqugua.

Paro de transportistas

De otro lado, indicó que ante el paro de 24 horas que se cumplirá mañana, toda la policía entró en alerta máxima. Dijo que se evitará los bloqueos de las carreteras con apoyo de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales. Pastor recordó a los manifestantes que el bloqueo de vías es un delito.