La ministra Nuria Esparch señaló que inicialmente se dio un balance "más conservador" hasta llegar al lugar de los asesinatos para corroborar la cifra. En el marco del proceso electoral, la titular de Defensa pidió "no utilizar la muerte de 16 peruanos para la campaña".
La ministra de Defensa, Nuria Esparch, confirmó la noche de este lunes que son 16 las personas asesinadas en un atentado atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso, producido en en una zona de la provincia de Satipo, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
"Hemos confirmado que los fallecidos son 16. Se encontró seis cuerpos calcinados y las demás personas fueron abatidas a balazos", indicó en Nada Está Dicho por RPP.
Este dato suma dos fallecidos a la cifra inicialmente brindada por el Ministerio de Defensa. Al respecto, la ministra precisó que en ese momento se dio un balance "más conservador" hasta llegar al lugar de los asesinatos para corroborar la cifra.
"El juez de paz y el alcalde, que denunciaron los hechos, inician el reporte policial informando que son 18 cadáveres. Sin embargo, cuando uno lee el reporte, se puede confirmar solo 14. Entonces, lo que se ha hecho es ser más conservador con el número hasta poder llegar al lugar de los hechos", expresó.
La ministra detalló que el fiscal antiterrorista llegó al escenario de la masacre y ordenó el levantamiento de cadáveres. "Hemos iniciado el proceso de llevarlo al centro poblado de Natividad; mañana serán evacuados a las morgues que el fiscal determine".
Nuria Esparch también indicó que en este atentado habrían estado vinculados los terroristas 'Carlos' y 'Artemio' del clan Quispe Palomino.
Invocación política
En el marco del proceso electoral, la titular de Defensa pidió "no utilizar la muerte de 16 peruanos para la campaña".
"Por neutralidad política no podemos hacer ninguna clase de declaración al respecto, pero sí les pido que por respeto a estos 16 muertos dejemos de utilizar su nombre y utilizar esta insania terrorista para efectos de la campaña".
En tanto, instó a la población a "dejar de compartir imágenes sangrientas, dolorosísimas de personas que han fallecido de la peor manera".
"He encontrado fotografías en las redes sociales que no solo nos avergüenzan como país, sino nos entristecen enormemente", lamentó.
Comparte esta noticia