Exjefe del INEI advierte que errores del censo 2017 podrían afectar la asignación de presupuestos

El exjefe del INEI cuestionó las cifras obtenidas en el último censo nacional, que fijo el número de peruanos en 31'237,385. "Los efectos se van a ver después", alertó.
Farid Matuk criticó los resultados preliminares de los Censos Nacionales 2017 presentados por el INEI. | Fuente: RPP

Farid Matuk, exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), advirtió de las consecuencias que podrían generar las imprecisiones y errores cometidos en la realización de los Censos Nacionales de 2017, que cifraron en 31'237,385 habitantes la población total del Perú. 

Según Matuk, si se consideran los resultados arrojados por el estudio, uno de los principales efectos es que afectaría la asignación presupuestal para cada región que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas cada año.

"Los efectos se van a ver después. Cuando le toque la asignación presupuestal a Huancavelica, (dirán) 'de la proyección que teníamos antes, te cortamos un cuarto'. Después van a decir 'por qué toman la carretera, por qué protestan tanto'... Mirando hacia delante, tenemos una asignación presupuestal en agosto, donde las cifras del censo van a entrar", remarcó en el programa ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias.

Compatibilizar cifras

Con miras a este preuspuesto, sugirió que lo más práctico sería compatibilizar las cifras que obtuvo el INEI con las del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que en julio de 2016 reportó 33'660,290 de peruanos identificados con DNI. 

En su opinión, la cifra real de peruanos estaría más cercana a la que presentó el Reniec y consideró inválidos los argumentos presentados por Aníbal Sánchez, jefe del INEI, para defender el estudio. El funcionario indicó que la diferencia de 3’139,115 personas se debe, entre otros factores, a que esta población estaría en el exterior. y a que se han descontado los DNI caducos.

"El argumento que me parece insólito es que el que tiene un DNI caduco ya no reside en Perú. Entonces, si digo que de los 33 millones de Reniec, descuento los DNI caducos, estoy diciendo que los DNI caducos fallecieron todos o todos se fueron del país, lo cual es inverosímil", acotó Matuk al respecto.

Otra crítica que hizo Matuk a la labor del INEI es no haber realizado el censo en base a los residentes de cada vivienda, sino en base a las personas que se encontraban en cada hogar la noche anterior al domingo 22 de octubre. "Las políticas públicas se hacen con los residentes, todas las encuestas: las encuestas de pobreza, la encuesta de demografía, de empleo. Aquí la situación absurda es que se hizo el censo con quien haya estado la noche del 21 al 22 de octubre, lo que es contraintuitivo", afirmó.

¿Qué opinas?