Ejecutivo plantea castración química para violadores.
El Ejecutivo ha planteado un proyecto de ley para aplicar la castración química a violadores sexuales. | Fuente: AFP (referencial)

A propósito de la propuesta de castración química para violadores, el médico Jesús Roca, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, explica cómo influyen las hormonas en la sexualidad y cuáles serían los efectos de este mecanismo en la conducta sexual.

El especialista indica que la testosterona, hormona producida por los testículos, es fundamental para el deseo sexual del varón, por lo que "una persona con niveles normales de testosterona, su libido está despierta, tendría un deseo sexual normal".

Sin embargo, cuando se aplican hormonas sexuales de manera externa, "se van a bloquean las hormonas cerebrales que controlan los testículos, es lo que se denomina retroalimentación negativa".

En el caso de la castración química, "se trata de dar sustancias, sean estrógenos débiles o andrógenos débiles, que van a bloquear el eje cerebral" encargado de regular la producción de testosterona. Con una medida de este tipo "lo que va a anularse es la erección", indica el médico.

Sin embargo, recalca que el concepto de deseo sexual no es enteramente hormonal y no depende exclusivamente de la producción de testosterona. "Va más allá, tiene un aspecto psicológico", dice.

Una medida como la castración hormonal, agrega, "va a disminuir la libido, pero los otros efectos que tienen que ver con la sexualidad, que es más amplia, pueden estar permanentemente".

¿En qué consiste la propuesta de castración química?

El último sábado, Pedro Castillo anunció que el Gobierno evalúa medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, tal como ya se realiza en otros países del mundo.

Ante el repudiable caso de secuestro y violación sexual de una niña de tres años ocurrido en la ciudad de Chiclayo y que ha conmocionado al país, el mandatario dijo que los abusos sexuales contra menores de edad no quedarán impunes y aseguró que se fortalecerá el trabajo multisectorial para prevenirla y erradicarla.

“Este hecho atroz e inhumano nos lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos que son nuestros niños y niñas, y la castración química es una opción, no podemos esperar más”, dijo.

La noche del último domingo, el ministro de Justicia, Félix Chero dijo a RPP Noticias que el proyecto de la castración química ya está listo en su cartera y que el miércoles será presentado y aprobado en la sesión del Consejo de Ministros, a fin de que pase al Legislativo.

Señaló que la iniciativa busca incorporar al artículo 173 del Código Penal una pena accesoria a la pena privativa de la libertad, a fin de que quienes cometan el delito de violación a menores de edad sean sometidos al procedimiento de castración química.