El urólogo Fredy Pacheco afirmó a través de su cuenta en Facebook que sus declaraciones grabadas en cámara escondida fueron sacadas de contexto.
Freddy Pacheco es uno de los médicos involucrados en el caso de Shirley Meléndez, la joven que terminó con los pies y manos amputados tras someterse a una operación de cálculos renales en el Hospital Almenara de EsSalud. El urólogo dio su versión de lo ocurrido y dijo que sus declaraciones grabadas con una cámara oculta fueron sacadas de contexto.
EsSalud. A través de cuenta en Facebook, en un mensaje dirigido a sus "familiares y amigos más cercanos", el médico también se refiere a las recientes declaraciones de la presidenta de EsSalud, Virginia Bafigo. "...siento que una vez más la institución trata de sacar cuerpo y direccionar la responsabilidad a los médicos", afirma.
Caso complejo. Pacheco indica que el caso de Shirley Meléndez no correspondía a unos "simples cálculos renales", como se afirmó en el reportaje del dominical Cuarto Poder. "La paciente ingresa con cálculos urinarios a ambos rinoñes e incluso el cálculo del riñón derecho era un cálculo coraliforme complejo. Para los que no conocen del tema, los cálculos coraliformes son los cálculos urinarios más difíciles de operar...", explica.
El catéter. "Mis declaraciones grabadas con una cámara escondida son sacadas fuera de contexto, y lo que me mortifica aún más es que eso se lo aclaré a la periodista (...) sin embargo, la periodista maliciosamente ha editado mis declaraciones (...) A mí la paciente me pregunta ¿por qué se decide (posteriormente al evento infeccioso) retirarle el catéter? y yo le respondo "porque el catéter estaba infectado", en ningún momento afirmo que el catéter cuando se le puso ya estaba infectado, el catéter cuando se lo colocan estaba obviamente estéril y posteriormente es colonizado por gérmenes".
Deslinda responsabilidad. "En una entrevista el día de hoy a la Presidenta de Essalud se da a entender maliciosamente que yo puse el tan mencionado catéter, estimados amigos YO NO PUSE ESE CATÉTER, yo no estuve de guardia esa noche en la emergencia, yo le hice una operación tres semanas antes de su lamentable evento infeccioso y posteriormente a mi cirugía la paciente no hizo ninguna infección gracias a Dios".
Comparte esta noticia