Se debe evaluar una tercera dosis para los trabajadores de primera línea
Se debe evaluar una tercera dosis para los trabajadores de primera línea | Fuente: AFP

Tras la aprobación de la aplicación de la tercera dosis en Estados Unidos, el médico peruano José Gonzales Zamora, infectólogo del Hospital Jackson Memorial, explicó que este refuerzo de la vacuna se está dando en dos escenarios distintos.

“La dosis para los inmunocomprometidos está indicada luego de 28 de la segunda dosis. En tanto, para la población mayor de 65 años, personas con condiciones preexistentes, trabajadores sanitarios, está indicado luego de los 6 meses de la segunda dosis”, explicó en Ampliación de Noticias de RPP.

Gonzales Zamora explicó además que la variante delta, ya detectada en la capital peruana, se caracteriza por ser de transmisión mucho más alta.

Asimismo, indicó que “está asociada a una mayor tasa de hospitalización y tiene este fenómeno parcial de escape inmunológico con la cual puede evadir de forma parcial los anticuerpos producidos por la vacuna”.

Por ello, recalcó que “la eficacia de la vacuna puede disminuir a través del tiempo”, es decir “con los meses de aplicada la vacunación”.

Tercera dosis y tercera ola

El médico precisó que en Estados Unidos se inició la aplicación de la tercera dosis cuando el 50 % de la población ya estaba completamente inmunizada, lo cual es distinto en el Perú y otros países de Latinoamérica.

Sin embargo, Gonzales Zamora consideró necesario evaluar una dosis de refuerzo para las poblaciones vulnerables.

“Creo que se debe dar prioridad a ciertas poblaciones vulnerables en Perú y me refiero a los trabajadores de primera línea. En ese sentido, la discusión debería ser más amplia porque ya pasó probablemente más de 6 meses de su vacunación primaria y podrían ser tributarios de una vacuna de refuerzo”, indicó.

“Eso tiene que ser evaluado por el Gobierno y espero que después de una discusión amplia del tema con los expertos correspondientes se pueda llegar a la mejor decisión”, añadió.

Respecto a la tercera ola, el médico recordó que en Estados Unidos sufrió una tercera ola al tener el 50 % de su población vacunada y, actualmente, el Perú tiene el 30 % de la población inmunizada, así que el 70 % aún está expuesta a enfermarse.

“No se puede predecir exactamente cuándo va a llegar la tercera ola pero tenemos que estar preparados para ello no solo con vacunación, que es muy importante, sino con tratamientos eficaces en Perú, los cuales no tenemos y que se deben gestionar”, anotó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna