Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Minsa: Entre la primera y segunda dosis de la vacuna hay una diferencia de 3 millones de personas

Hernando Cevallos, ministro de Salud. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en el Perú el 53% de la población ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que en el caso de la segunda dosis "todavía estamos acercándonos al 36%". "La brecha en general en el país todavía es amplia", lamentó. 

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que, de manera general a nivel nacional, el 70% las personas mayores de 60 años se encuentran vacunada contra la COVID-19 con las dos dosis necesarias; sin embargo, advirtió que todavía existe una brecha de personas mayores de 60 años "que se resisten a vacunarse, que por distintas razonas no acuden".

"La brecha en general en el país entre los que se han puesto la primera dosis y la segunda dosis todavía es amplia. Si bien hemos avanzado, por ejemplo, en primera dosis tenemos ya al 53% de la población, pero en la segunda dosis, que es la que nos da tranquilidad y mayor protección, todavía estamos acercándonos al 36%", indicó.

"Tenemos, en general, entre primera y segunda dosis una diferencia de 3 millones de personas que falta ponerse la segunda dosis y eso es lo que insistimos que debemos trabajar: que las personas se pongan la segunda dosis y, sobre todo, que las personas que son mayores de 50 años, que las dos dosis se apliquen en el país", precisó.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Salud reconoció que existen sectores de la población, principalmente los más alejados, donde resulta complicado llegar "más de una vez" para vacunarlos y que por esta razón la estrategia del Minsa para estos casos es vacunar a la población mayor de 18 años para evitar más traslados de las brigadas.

Incremento de casos de la variante delta y posible tercera ola

En otro momento, el ministro Cevallos reiteró la necesidad de plantear una "alerta temprana" sobre la posibilidad de la llegada de una tercera ola de la COVID-19 al Perú por el peligroso avance de la variante delta, pese a que el país actualmente se encuentra dentro de una "calma epidemiológica" por el número global de contagios y fallecidos.

"En este momento el volumen de contagios y de decesos por la COVID-19 no está en un ascenso franco, entonces no podemos decir que estamos entrando en este momento en una tercera ola, pero sí el incremento de casos de la variante delta, que es 8-9 veces más contagiosa, nos genera una preocupación", indicó.

Cevallos reportó que en las últimas 24 horas se han registrado 492 personas contagiadas, mientras que de manera global el Perú tiene más de 2 millones de contagios desde que inició la pandemia. En ese sentido, indicó que, pese a que el Perú es un país con una importante tasa de contagio, "estamos en una calma epidemiológica".

El titular del Minsa señaló que "no hay un momento exacto" para la llegada de una tercera ola al país, pese a que, días atrás, estimó que esto podría ocurrir en dos semanas. No obstante, recordó que la presentación de una tercera ola en la mayoría de los países cercanos al Perú "se ha dado de manera brusca, en dos o tres semanas de tener poquitos casos se elevaron exponencialmente los casos en estos países".

"Dado que lo que sigue avanzando (la variante delta) y ya ha pasado de ser una variante minoritaria a ser la variante mayoritaria, con más del 54% de los casos que se presentan en el país, es altamente contagiosa, tenemos que plantear una alerta temprana frente a esta posibilidad (llegada de una tercera ola al país)", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA