En estas fiestas patrias los peruanos realizan distintas actividades que pueden generar situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales o el incumplimiento de las medidas de seguridad, es por eso que el Indeci lanza su campaña ´Los peruanos de corazón, celebramos con precaución´.
RECOMENDACIONES DEL INDECI
A. En caso de asistir o participar de un desfile, pasacalle o corso.
- Acude temprano al lugar donde se llevará a cabo el desfile o pasacalle, reconoce el lugar e identifica las rutas de evacuación y zonas seguras.
- Evita sobrepasar la capacidad de las tribunas instaladas en la zona del desfile y aléjate del tumulto o las grandes concentraciones de personas.
- Por ningún motivo te ubiques sobre árboles, muros, monumentos, enrejados o paredes que pongan en riesgo tu vida y la de los demás.
- En caso de emergencia, ubícate en lugares despejados y alejado de objetos que puedan caer como postes eléctricos, árboles, balcones y ventanas.
- De producirse una emergencia, colabora con las Brigadas de Primeros Auxilios y facilita el tránsito de los vehículos de emergencia.
B. Al ingresar a un centro comercial, galería o feria.
- Todo local público debe contar con un Certificado de Seguridad en Defensa Civil vigente, así como exhibir en un lugar visible la capacidad de aforo permitido.
- Asegúrate que el local cuente con dispositivos de seguridad como extintores, luces de emergencia, gabinetes de lucha contra incendio, rociadores, botiquines de primeros auxilios, así como personal de seguridad debidamente identificado.
- Por ningún motivo congestiones las rutas de evacuación y puertas de escape, de esta manera facilitarás una rápida evacuación en caso de emergencia.
- Si observas que el local ha excedido su capacidad, no ingreses. Así evitarás exponer tu vida y la de tus acompañantes.
- En caso de emergencia evacúa rápidamente hacia las zonas de seguridad internas o externas.
C. En caso de acudir a cines, circos o teatros.
- Identifica las zonas seguras internas o externas, así como las rutas de evacuación para casos de emergencia.
- Respeta las vías de acceso y salida, recuerda que deben permanecer despejadas y libres de obstáculos para facilitar una rápida evacuación en caso de emergencia.
- Si observas que un local o establecimiento ha excedido su capacidad, no ingreses. Así evitarás exponer tu vida y la de tus acompañantes.
- Sigue en todo momento las disposiciones del personal de seguridad del lugar y contribuye a mantener el orden y la seguridad.
- En caso de emergencia colabora en la evacuación de personas que puedan necesitar ayuda.
D. En caso de salir de excursión o campamento con motivo del fin de semana largo.
- Identifica los peligros naturales a los que puedes estar expuesto, como inundaciones, huaycos, deslizamientos, oleajes, lluvias intensas o sismos. Ubícate siempre en lugares abiertos y seguros.
- Si enciendes fuego o haces fogatas, asegúrate de apagarla para evitar que se produzcan incendios forestales que pongan en riesgo tu vida y dañen el medio ambiente.
- No olvides llevar un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, ropa adecuada para la estación. Además, equipa tu vehículo con luces neblineras, llantas de repuesto y herramientas de auxilio mecánico.
- Infórmate sobre las condiciones del clima según el SENAMHI y el estado de las carreteras para evitar contratiempos durante el viaje. Adopta las recomendaciones que proporciona la Policía de Carreteras.
- De producirse una emergencia, recuerda mantener la calma e infunde serenidad, evacúa rápida y ordenadamente hacia las zonas más seguras previamente establecidas.
- Recuerda tener a la mano los números de emergencia de Defensa Civil (115), Bomberos Voluntarios (116), Policía Nacional (105), hospitales y postas de salud más cercanos.
Comparte esta noticia